AMLO acusa al juez Gómez Fierro, quien frenó Ley de Hidrocarburos y Eléctrica, de defender a “grupos de intereses creados”; “lo hacen por conservadurismo o por dinero”
El presidente indicó que la labor de su gobierno es defender los intereses de la nación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juez Juan Pablo Gómez Fierro defiende a grupos de intereses creados. Respecto al amparo que ayer concedió para frenar, en lo general, la reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el mandatario nacional.
“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo. Y otros por dinero. Pero a mí no me toca investigar porque lo hacen. Nosotros lo que tenemos que hacer es defender, siempre, los intereses de la nación”, expresó AMLO.
Además, explicó que en el caso de la Industria Eléctrica, el gobierno federal lleva a cabo reformas porque la “estaban saqueando”.
“Les comento de nuevo el caso de Iberdrola. Una empresa que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Empieza el proceso de privatización de la industria eléctrica. Engañan al pueblo con que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el marcado para que participaran inversionistas extranjeros.”, narró.
Asimismo, el titular del ejecutivo explicó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dieron permisos para que particulares generen energía. Y el gobierno mexicano la comprara a “precios elevadísimos”.
“Desde Salinas, violan la Constitución y dan permisos para que particulares generen energía eléctrica con contratos para que la CFE les compre la energía a precios elevadísimos. Y con subsidios. A la par de cerrar las plantas de la CFE, declarándolas obsoletas. Y como no dan mantenimiento permiten que se conviertan en chatarra”, afirmó.
Posteriormente, dijo AMLO “viene la gran excusa” de producir energías limpias para enfrentar el cambio climático.
“Todas las plantas de la CFE se cierran y se les deja el mercado a los particulares. Que producen energía con gas, algo de energía eólica y algo, muy poco de energía solar. Pero todo esto como simulación para obtener los contratos”, puntualizó.