AC que rechazan planta de amoníaco piden a Gobernadora intervenga en designación de nuevo Delegado de Semarnat
A través de un comunicado de prensa, el pasado 12 de febrero, la gobernadora del estado de Colima Indira Vizcaíno Silva, designó a Alberto Eloy García Alcaraz como nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno, tras la renuncia que presentó en días anteriores Ma. Guadalupe Solís Ramírez.
Antes de ese nombramiento el Lic. Eloy García fungía como Delegado en la oficina en representación en el estado de Colima de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Debido a esto, actualmente la Delegación tiene una vacante que NO ha sido ocupada.
Por esta razón, los so colectivos y organizaciones de sociedad civil del estado de Colima, a partir del 15 de febrero comenzaron a difundir información al respecto, haciendo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a dirigentes de la SEMARNAT, sobre las características que debiese tener el próximo delegado o delegada. Enfatizando en que debiera tratarse de una persona experta con capacidad técnica y sensibilidad social y SIN intereses políticos. Además de eso, en el comunicado se solicita que se contemple a la población en la evaluación y selección de perfiles.
El 16 de febrero se envió una carta extendiendo esta misma solicitud, al despecho del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El 19 del mismo mes se entregó también a la oficina representación del estado de Colima y a la Unidad de Ecosistemas y Ambientes costeros en Manzanillo. Esta carta fue firmada por colectivos y asociaciones de carácter ambiental en el estado, tales como Pura Vida, Ciencia y Conservación, Colima Sostenible, Vigilemos Manzanillo, Pulga Paw, Aire Limpio para Manzanillo, Iguanario Archundia, Tortugario Manzanillo, Idhea, Naturalia, Ecoamigos, Salvemos la Laguna y Restore Coral.
Con toda esta gestión, se busca que se contemple la voz de la sociedad en la toma de decisiones y se busque siempre el respeto al derecho de un medio ambiente sano. Es necesario que dejen de nombrar personajes políticos en puestos ambientales en Colima. La sociedad exige que designen a una persona con capacidad técnica, sensibilidad social y sin intereses políticos. La salud de las personas y de los ecosistemas lo merece.