Impulsa Salud Colima la prevención del sobrepeso y obesidad infantil

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima destaca que tener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física desde la primera infancia y moderar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas, evitan que el sobrepeso y obesidad desde temprana edad.
Agregó que los factores culturales contribuyen a una correcta o mala alimentación, de tal manera que, si las personas adultas siguen una dieta poco saludable y no hacen ejercicio, menores de edad y adolescentes seguirán esta forma de vida que a diario observan.
Recomienda a los papás y mamás tener un estilo de vida saludable, ya que así pueden inculcar en sus hijas e hijos hábitos que les permitan prevenir estos padecimientos, que pueden causas otros que se convierten crónicos en la etapa adulta.
La dependencia citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 muestra que 33.5% de las niñas, niños y adolescentes en el estado presentan sobrepeso u obesidad, situación que se extiende a nuestras juventudes hasta los 19 años de edad.
En infantes de hasta 5 años, 9.4% de niñas y niños presenta sobrepeso y 3.8% sufre de obesidad; mientras en la franja de 6 a 19 años el 30 % de menores y jóvenes padece sobrepeso u obesidad.
Dicho aumento en la obesidad infantil afecta la salud inmediata de las y los menores al estar asociada con enfermedades crónicas no transmisibles y también plantea serias implicaciones para su bienestar a largo plazo, ya que están en mayor riesgo de desarrollar otros problemas, como depresión y discriminación.
Ante esto, Salud Colima impulsa la promoción de hábitos saludables, la educación nutricional, el fomento de entornos propicios para la alimentación saludable en escuelas y la actividad física, a fin de prevenir la aparición temprana de enfermedades y, así, mantener o mejorar la calidad de vida de la población.