Tras tormenta, Ciapacov repone 6m de línea de agua que atraviesa el Río Colima
A través de un comunicado de prensa, la tarde de este domingo 18 de agosto, fue concluida con éxito la reparación de la línea de 10 pulgadas, que pasa por el río Colima, camino a San Cayetano, la cual presentó afectaciones y ocasionó la interrupción temporal del servicio, así como baja presión de agua en las colonias: Placetas Estadio, La Armonía, San Francisco, Jardines Residenciales, Fátima, Niños Héroes, Huertas del Sol, la Magisterial y zona Centro de Colima.
Es de resaltar que tan pronto como se finalizó la obra de reparición, el flujo de agua se puso en circulación nuevamente con el fin de recuperar el abasto y restablecer la presión (hasta las colonias más altas) lo más rápido posible.
Ciapacov informó a través de redes sociales que este imprevisto fue resultado de la tormenta ocurrida a primeras horas del día viernes 16 de agosto, cuyas fuertes lluvias ocasionaron el colapso de la línea de conducción.
El director general de Ciapacov, Vladimir Parra, instruyó desde un primer momento al equipo operativo del organismo para atender de manera urgente este imprevisto, el cual fue atendido sin descanso durante todo el fin de semana.
Fue así que desde el mismo día viernes 16 de agosto, el equipo operativo realizó una inspección, sin embargo no sé podía apreciar el daño a la tubería, debido a la corriente y al volumen del agua del Río Colima por lo que fue hasta este sábado 17 de agosto, que personal de Ciapacov pudo entrar al Río, donde se encuentra la línea de conducción, para realizar una evaluación del impacto y de las acciones a seguir tras las afectaciones causadas por la tormenta, por lo que hasta entonces se pudo brindar información pormenorizada.
Los trabajos requirieron de retroexcavadora para desviar el cause del río Colima, pues para poder realizar las reparaciones correspondientes se requiere de un espacio seco para trabajar, posteriormente se recolocaron los 6 metros de la línea de 10 pulgadas y posteriormente se colocaron juntas en los extremos para empatar el tubo con los tramos restantes. Posteriormente para evitar que se vuelvan a presentar esta clase de afectaciones en este punto, la línea fue protegida con material. Trabajos que tomaron más tiempo de lo planeado debido a imprevistos.
Se estima que el servicio de agua se restablecerá de la siguiente manera, según se recupere la presión y siendo las últimas colonias las que se encuentran a mayor altura:
-Domingo 18 y Lunes 19: Placetas Estadio, La Armonía, San Francisco, Jardines Residenciales, Fátima
-Martes 20: Niños Héroes, Huertas del Sol y algunas zonas de la Magisterial y el Centro de Colima
-Miércoles 21: Zonas más altas de la Magisterial y Zona Centro
Por último, Vladimir Parra agradeció a todas y todos los trabajadores de Ciapacov que han hecho posible esta reparación a pesar de las dificultades de acceso: “Estas acciones son posibles gracias al equilibrio financiero de Ciapacov, lo que permite brindar un mejor servicio e invertir en equipo e infraestructura para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado de nuestros municipios de Colima y Villa de Álvarez”.