Salud Colima recuerda medidas para evitar accidentes de menores de edad en casa
Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento son los peligros más frecuentes, indica la dependencia estatal
A través de un comunicado de prensa, en cada periodo vacacional es más frecuente que niñas y niños sufran accidentes en el hogar, de ahí que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda a las madres y padres de familia las medidas a realizar en casa, para evitar percances en sus hijas e hijos.
Indicó que algunas medidas para evitar accidentes son mantener a las y los menores lejos de la cocina y de diversas fuentes de calor, asegurar puertas y ventanas con cerraduras, alejar cunas o muebles de las ventanas y mantener cerrado el acceso a la azotea para evitar caídas.
Otra medida preventiva importante es mantener los medicamentos fuera del alcance de niños y niñas, guardados bajo llave para prevenir intoxicaciones; vigilarlos en todo momento cuando estén en una bañera y evitar dejar cubetas llenas con agua, para evitar decesos por ahogamiento.
La dependencia estatal recomienda colocar los cuchillos u objetos punzocortantes y cualquier sustancia tóxica o producto de limpieza, alejados de las y los menores de edad, y verificar que no se encuentre ninguna persona cerca al realizar maniobras o mover los vehículos.
Los accidentes son la principal causa de muerte infantil, ya que representan 40% del total de muertes en menores de uno a catorce años de edad, siendo las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento, los percances más frecuentes en estos rangos de edades.
Ante una lesión de su hija o hijo en el hogar, hay que acudir al servicio médico para que sean evaluados y no auto medicarse ni aplicarse remedios caseros, ya que pueden agravar la lesión.