Fiscalía crea y fortalece Unidades Especializadas para la mejora de resultados en carpetas de investigación
Con el trabajo realizado, se consiguió la desarticulación de dos grupos delictivos dedicados al secuestro los cuales operaban en el Estado. Se logró la detención y vinculación de 13 personas por este delito. Información presentada en el 2do Informe de Labores
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado como estrategia operativa para revertir la carga de trabajo e incidencia delictiva, la creación y fortalecimiento de Unidades que asegura la participación especializada de Ministerios Públicos, Policías y Peritos, quienes aplicarán análisis estratégico y de inteligencia. En el periodo que se informa de noviembre de 2022 a octubre de 2023, se han ejecutado las siguientes estrategias en este rubro:
Se creó la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto (UEIDAI), con la que se pretende lograr que se procese todo el flujo de información incorporada a las carpetas de investigación iniciadas por los delitos en la materia.
Además, se mantiene el trabajo coordinado con instancias federales, estatales y municipales, teniendo también una estrecha coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro, así como con las Mesas de Homicidios y Delitos contra la salud.
Por su parte, dentro de la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS):
• Se tuvieron 8 eventos de secuestro de los cuales se resolvieron 6 de ellos.
• Se logró la detención y vinculación de 13 personas por este delito.
• Se remitió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) un asunto de secuestro que tuvo su origen en nuestro Estado, mientras que solamente uno de ellos se encuentra aún en investigación inicial.
• Se consiguió la liberación de 4 víctimas de este acto delictivo.
• Se obtuvieron de tribunales jurisdiccionales 10 sentencias en las que se condenaron a 17 personas
• Fueron ejecutados 11 ordenamientos judiciales autorizados por el Juez de Control.
• Se asesoró, orientó y se logró la localización de 93 personas víctimas de extorsión telefónica.
• Se concretó la desarticulación de dos grupos delictivos dedicados al secuestro, los cuales operaban en el Estado.
• En colaboración con el FBI, se capturó a una persona en cumplimiento de la orden de arresto por el delito de pornografía infantil.
• Derivado de la colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestros y Delitos de Alto Impacto y las Fiscalías Generales de los Estados de Michoacán y Querétaro, se logró la detención de tres integrantes de una banda de secuestradores, mismos que operaban en el Estado.
• Se llevaron a cabo se llevaron a cabo diversas capacitaciones sobre prevención de llamadas telefónicas extorsivas, secuestro y secuestro virtual con cámaras empresariales como COPARMEX y dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, logrando impactar a más de 1,000 personas, entre estudiantes, docentes y empresarios.
La FGE construye a partir del diagnóstico de la problemática observada en el ámbito de la procuración de justicia del Estado, pero sobre todo con una visión del futuro que promueva una sociedad pacífica, de desarrollo sostenible y facilite el acceso a la justicia a todas las personas, generando procesos de trabajo y profesionales eficaces, responsables con resultados tangibles a la población colimense.