Indira: Gobierno Colima ofrece mejora regulatoria con inclusión a personas con discapacidad visual o auditiva
Es un esfuerzo que realiza la administración estatal desde Sefome e Incodis para brindar 317 trámites y servicios de manera incluyente. Colima es el primer estado en tener el 100% sus trámites en sistema Braille, informó el titular de Sefome, Francisco Rodríguez
A través de un comunicado de prensa, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que el Gobierno del Estado de Colima impulsa la mejora regulatoria con inclusión; un esfuerzo que se está haciendo desde el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), que encabeza David Monroy, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Francisco Rodríguez, lo anterior durante los Diálogos por la Transformación este miércoles, desde Manzanillo.
“Vamos avanzando en la creación de folletos y todo tipo de impresos, sobre diferentes trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado, para que estén impresos en formato Braille, así como la generación de algunos videos para que se expliquen estos trámites y servicios en Lengua de Señas Mexicana en las diferentes oficinas, plataformas digitales y redes sociales de la administración estatal, con lo que estamos garantizando en casa la inclusión de personas con discapacidad visual y/o auditiva, que es bastante importante”, dijo Indira.
Vizcaíno Silva explicó a las y los periodistas porteños todo el esfuerzo que hay detrás de esto y cómo se ha venido enmarcando este esfuerzo dentro de una estrategia de mayor apertura de mejora regulatoria, para hacer más sencillo para las ciudadanas y los ciudadanos que interactúen con el Gobierno del Estado.
COLIMA, ESTADO DE VANGUARDIA
El titular de Sefome, indicó que “es un proyecto que más que recursos -porque no ha habido mayor erogación- hay la gestión, voluntad y coordinación con diversas instituciones: Incodis, Universidad de Colima, Tecnológico de Colima y con sus estudiantes, a través de las prácticas profesionales hemos desarrollado este trabajo, que contiene dos proyectos de inclusión: trámites y servicios impresos en Braille; y trámites y servicios en video en Lengua de Señas; hemos trabajado en la Protesta Ciudadana y Sugerencia de Mejora de Trámites y Servicios”.
Francisco Rodríguez García dijo que 100% de trámites y servicios de impresión de Braille, que ofrece el gobierno están impresos en este formato, donde la Dirección de Registro Civil del Estado de Colima, permitió realizar este trabajo para los 317 servicios o trámites que se realizan, disponibles en todas las dependencias y personas con discapacidad visual pueden acudir a realizar estas gestiones a un gobierno incluyente, citó.
Añadió que en una primera etapa se han grabado 30 trámites y servicios, disponibles en la página web https://www.col.gob.mx/ y el objetivo es que para 2024 tener el 100% de las dependencias cubiertas con este mecanismo; actualmente las dependencias que están incluidas son: Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; que es el eje de la política social porque atiende todos los programas sociales; Incodis, Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM), DIF Estatal y Subsecretaría de las Juventudes.
Este primer segmento de dependencias es la columna vertebral de la atención directa a la ciudadanía, por lo que han sido el punto de partida en este tema y se mostró un video con el formato que incluye audio, subtítulos, Lengua de Señas Mexicana, sobre servicios de la Subsecretaría de las Juventudes.
El titular de Sedeco dijo que es importante señalar que Colima se convierte en el primer estado en tener el 100% de sus trámites bajo este sistema Braille; “eso nos pone a nivel de países tan inclusivos como Colombia y Chile, que ni algunas ciudades de primer mundo lo han podido lograr; Colima es el primer estado que cumple con esta inclusión en materia de trámites y seguiremos trabajando el siguiente año, para cumplir el resto en materia de videos”.
TRÁMITES Y SERVICIOS EN FORMATO ACCESIBLE
David Monroy Rodríguez, titular de Incodis, destacó este programa en formato accesible a la población; el Gobierno del Estado ofrece 317 trámites y servicios diferentes a través de cada una de sus dependencias: cómo emplacar un vehículo, cómo accedemos a una beca o un crédito, información que antes estaba con obstáculos para que personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, pudieran acceder a ella.
“La intención del gobierno es garantizar la accesibilidad y el acceso a la información, que están considerados como derechos llave y garantizan que la gente pueda ejercer otro tipo de derechos: el derecho a la salud y a la educación entre muchos otros; por eso el propósito de lograr que la información también sea accesible, sin importar las condiciones de una persona”, subrayó.
David Monroy enfatizó que los videos que se presentan, tienen cuatro elementos de accesibilidad: tienen audio, texto (subtítulos), Lengua de Señas Mexicana y el texto está en un formato de lectura fácil que lo hace muy comprensible y digerible para cualquier persona con discapacidad intelectual u otra necesidad para comprender la información. Se logró tenerlos impresos al 100% en sistema Braille para que cada quien pueda acceder a la información dependiendo de sus necesidades, como mejor le convenga.