Legislador Alfredo Álvarez gestiona ante diputada federal Carmen Zúñiga impulso nacional a la Ley Agroecológica
A través de un comunicado de prensa, el diputado morenista Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Sexagésima Legislatura local, llevó a cabo la entrega del documento que contiene la Ley para la Promoción y Desarrollo Agroecológico en el Estado de Colima a la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas, con el objetivo de que esta nueva Ley sea impulsada a nivel federal.
Al dar una rueda de prensa en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, acompañado por la legisladora de Morena en el Congreso de la Unión, el legislador morenista solicitó que acepte esta vinculación, “esta sinergia para que la política pública agroecológica que esta recién aprobada en la entidad, pues parta y sea política pública federal”.
Puntualizó que la Ley para la Promoción y Desarrollo Agroecológico en el Estado de Colima, única a nivel nacional, “nos convirtió en el primer Estado en contar con un marco jurídico agroecológico y también la importancia de que esta Ley reconoce y va a impulsar desde los niveles básicos: kinder, primaria y secundaria la promoción e impulso de programas en agroecología educativos”, por lo que agregó que también se meterán los huertos agroecológicos en las escuelas, a fin de crear una nueva forma de conciencia desde los niveles educativos.
En su intervención, la diputada federal Carmen Zúñiga destacó la importancia que la Ley para la Promoción y Desarrollo Agroecológico tiene para el Estado de Colima, y asumió el compromiso para buscar que a nivel federal se pueda impulsar esta Ley, la cual tendrá otros horizontes y participantes para que “nos puedan ayudar a reforzar la propuesta”.
Expresó su admiración hacia el diputado Alfredo Álvarez, por las numerosas asambleas que llevó a cabo en la entidad, en donde la ciudadanía pudo darse cuenta de lo que se proponía, pero también pudo participar con alguna propuesta para mejorarla.
A nivel nacional, manifestó, “tenemos la obligación de hacer este tipo de leyes que permitan impulsar el desarrollo agrícola, pero de manera sustentable, sin dañar el medio ambiente, tratando de recuperar los mantos acuíferos que está situación de crisis hídrica que tenemos en la entidad, porque hay entidades que están todavía mucho más afectados en cuanto a la capacidad de almacenamiento de agua y poder distribuirla para el desarrollo del campo.
Consideró que con esta nueva Ley viene a aportar muchos elementos para que estos mantos acuíferos sean recuperados, pero también partiendo de la experiencia de nuestro pueblo, porque los campesinos son sabios, porque ellos saben cómo se pueden impulsar los cultivos para ayudar a que estos mantos acuíferos se puedan recuperar sin dañar el campo.
Reiteró su compromiso de trabajar, porque es una Ley muy llamativa y estoy segura de que muchos de los diputados van a respaldar para que salga nivel federal, lo más pronto posible.
El diputado Alfredo Álvarez dio a conocer que se el próximo 19 y 20 de agosto del presente año se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Municipios en Tradición Agroecológica, toda vez que el municipio de Coquimatlán forma parte de estas declaratorias, por lo que en este municipio se hará un balance para ver los retos, las oportunidades y las mejoras que se pueden hacer.