Fiscalía pide vincular a proceso al ex secretario de Finanzas por uso indebido de recursos públicos
El juicio dio inició este martes 23 de mayo a las 9:30 de la mañana en la sala de juicios orales del Poder Judicial en donde Carlos Noriega tuvo que esperar sentado en el banquillo de los acusado para escuchar las más de 5 mil fojas que la Fiscalía tiene en su contra a partir de las investigaciones hechas y de la mano de las auditorías del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).
De este modo, la Fiscalía acusa al exsecretario de Finanzas de peculado y uso indebido de la función pública. El artículo 237 del Código Penal del Estado de Colima señala que “al servidor público que en provecho propio o ajeno, disponga ilícitamente de dinero, valores, fincas o cualquier otro bien que hubiese recibido por razón de su función en administración, depósito o cualquiera otra causa, se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión cuando el valor del detrimento patrimonial sea de hasta un importe equivalente de dos mil días de salario mínimo, de seis a doce años de prisión cuando dicho monto exceda de un importe equivalente de dos mil pero no de cuatro mil días de salario mínimo, y de ocho a quince años de prisión cuando el mencionado monto o daño patrimonial causado excede de un importe equivalente a cuatro mil días de salario mínimo. Además, a los responsables de este delito se les impondrá privación para ejercer funciones públicas y una multa por un importe equivalente de trescientos a mil doscientos días de salario mínimo”.
Asimismo, la Fiscalía señala que se utilizaron indebidamente la cantidad de 60 millones de pesos de las cuentas del IPECOL con destino a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y después, hizo otro movimiento de 10 millo de pesos. Dicho monto de dinero afectaron 17 cuentas bancarias de distintas dependencias del gobierno del Estado.
Aunque el dinero se regresó a las cuentas afectadas 10 días después del hecho, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el proceso ocurrido violenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y se acredita el desvío de recursos.
Durante la sesión, Carlos N estuvo acompañado de su abogado, quien solicitó una ampliación de tiempo para analizar las pruebas por un mes más, sin embargo, la petición fue negada por la jueza, pero se le concedió la ampliación de 144 horas más.
Carlos Noriega tiene denuncias penales por la retención indebida de cuotas de los trabajadores, el uso indebido del crédito de 410 millones de pesos –de los cuales 200 se usarían para comprar la zona militar pero ésta fue donada – y las irregularidades detectadas en la construcción del C5.
Información obtenida de Diario Avanzada.