Despliega SEDENA 300 elementos para contener violencia en municipios prianistas de Colima y Villa de Álvarez
Debido a los altos niveles de violencia homicida e inseguridad que se tienen en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, gobernados por la coalición prianista y las alcaldesas, Margarita Moreno Gonzalez y Esther Gutiérrez Andrade, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un nuevo despliegue de personal militar para combatir la inseguridad.
En ambos municipios gobernados por la Coalición VaXColima que integran el PRI, PAN y PRD, se ha desatado una disputa territorial entre miembros de la Delincuencia Organizada que ha afectado distintas colonias de la zona metropolitana sin una respuesta eficiente de las autoridades municipales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que estas acciones se dan en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y el Plan Interinstitucional de Operaciones «Seguridad para el desarrollo del Estado de Colima».
El despliegue operativo comenzó la víspera e incluye 300 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en los municipios de la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez.
De acuerdo al comunicado, las actividades operativas se desarrollan con base en la estrategia de inteligencia y en coordinación con la autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando en todo momento con respeto a los Derechos Humanos y de conformidad con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con la finalidad de establecer paz y tranquilidad, favoreciendo la paz social y el desarrollo de actividades cotidianas en el estado de Colima.