Diputado Alfredo Álvarez presenta a sectores anteproyecto de la Ley Estatal Agroecológica
A través de un comunicado de prensa, este martes, en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa” del H. Congreso del Estado de Colima, el diputado morenista, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, se reunió con los diputados Armando Reyna, Miguel Ángel Galindo, David Grajales, este último de la comisión de medio movilidad y medio ambiente, así como distintos sectores para presentar el anteproyecto de la Ley Estatal Agroecológica, además de plantear una ruta crítica hacia la construcción de esta ley.
Durante la mencionada reunión de trabajo, en la que participaron Manuel Silva, en representación de la Subsecretaria de Desarrollo Rural; Felipe de Jesús Ochoa, en representación de AgriculturaMex; Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente de Productores Unidos por Colima; Angélica Jiménez, Directora General del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Director Regional Centro de Conacyt; Dr. Renzo D´Alessandro Nogueira, Sergio Téllez de Producción para el Bienestar, al igual que la regidora por Villa de Álvarez, Guadalupe Velasco, el diputado morenista explicó que ha sostenido “más de 50 reuniones de trabajo con actores claves en la materia, de todos los niveles y órdenes de gobierno, así como referentes de la sociedad civil”, para llegar a la fase de construcción de esta ley.
“En la lógica de la horizontalidad, lo colectivo y lo holístico, consideramos la necesidad de realizar parlamentos abiertos en cada uno de los diez municipios del estado de Colima, que permita recobrar la agroecología como una revolución de las conciencias para alcanzar la soberanía alimentaria”, indicó el legislador del distrito 3.
Indicó que en este trabajo se plantean “tres ejes fundamentales de la soberanía alimentaria: producción agroecológica; comercialización, distribución y consumo y la gobernanza”.
Mencionó que dicho proyecto de ley “tiene la oportunidad de hacer resaltar al estado de Colima como un pionero y modelo en la materia y que por ende en un futuro no muy lejano comience a replicarse en todo el país”.
El reto es garantizar un estado de Colima de bienestar para todas y todos y evitar escenarios catastróficos como la escasez de agua en Nuevo León, agregó.
Como parte de los acuerdos es que el siguiente martes se reunirán los equipos jurídicos de las distintas instituciones para aportar a la construcción colectiva de la iniciativa, partiendo de abajo hacía arriba como nos lo demanda el presidente para lograr la autosuficiencia alimentaria, ante la coyuntura actual mundial de inflación en granos básicos.