Local

Tras sismo, CIAPACOV pide racionar consumo de agua. Alerta que puede haber turbiedad y problemas en el suministro, el día de hoy

CIAPACOV informa que la planta de bombeo de Zacualpan está lista para operar, sin embargo el agua está turbia, por lo que se esperará a que los sólidos finos en el agua se asienten, para no afectar el funcionamiento de los equipos

A través de un comunicado de prensa, la tarde de este 19 de septiembre, tras el sismo de 7.7º en la escala de Richter, que afectó a Colima, las y los directores de las diferentes áreas de CIAPACOV realizaron la revisión del equipo de la planta de bombeo de Zacualpan así como de los pozos de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Vladimir Parra, director de CIAPACOV, acudió personalmente a hacer una revisión de la planta de bombeo de Zacualpan, encontrando que cuenta con la energía y el voltaje necesario para funcionar normalmente. Sin embargo, los movimientos telúricos, ocasionaron que el agua este turbia y presente sólidos finos, por lo que se tendrá que esperar a que los mismos se asienten para no afectar el funcionamiento de los equipos y el taponamiento de las tuberías.

El proceso de sedimentación de los sólidos puede tomar tiempo, sin embargo se estima que en el transcurso de la tarde de este martes, se podrán poner en marcha nuevamente los motores de Zacualpan, lo que permitirá que la presión en el servicio se restablezca en su totalidad, la mañana del miércoles 21 de septiembre. Cabe la posibilidad que el agua siga siendo un poco turbia al momento en que el servicio se restablezca.

La planta de Zacualpan, abastece cerca de un 70% de la población de la zona conurbada, mientras 82 pozos abastecen al 30% restante. Es por ello, que para mitigar la falta de abasto en las colonias que se abastecen directamente de Zacualpan, se activarán 8 pozos más de 18 que estaban en reserva y que han sido rescatados y rehabilitados durante la presente administración para diversificar el abasto ante eventos fortuitos de este tipo. La activación de estos 90 pozos permitirá pasar de abastecer a un 30% de la población, a un 40%.

Las colonias de Colima que se abastecen 100% de Zacualpan y que pueden presentar afectaciones por la turbiedad del agua que llega del acueducto, son: El diezmo, el Porvenir, los Pinos, las Torres, Pablo Silva García, Luis Donaldo Colosio, Revolución, la Oriental, las Américas, Guadalajarita, Lomas de circunvalación, Jardines vista hermosa 1 y 2, las Palmas, Santa bárbara, Esmeralda, Parque royal, Lomas Verdes, Arboledas, Colinas de Santa bárbara, Residencial Santa bárbara, Santa Elena, Zona centro (Nicolás bravo hacia san Fernando), la virgencita, Fátima, placetas, la Guadalupe, Jardines de la estancia, Colinas de santa fe, Valle dorado, Santa maría, San Javier, Puerta paraíso, Francisco Hernández Espinoza, Cuauhtémoc, Santa Amalia, San José norte y sur, Nuevo Milenio 1, 2, 3 y 4, Mirador de la cumbre 1, Burócratas de la estancia, Insurgentes, Valle del sol, los olivos, Loredo residencial, Niños héroes, Armonía, Santa marta, Huertas del sol, colinas de santa bárbara y Villas del bosque.

Mientras tanto, las de Villa de Álvarez son: Arboledas del Carmen, Senderos del Carmen, Lomas de la higuera, Lomas de las flores, Zona centro de la Villa, Real bugambilias, Alfredo v Bonfil, Leandro valle, las Tunas, Jardines del Llano, burócratas del estado, Campestre, Jardines Bugambilias, Hacienda real, Lomas de la herradura, Lomas de la villa, la cajita de agua, las albercas, Santa Martha, Villas del sol, jardín del arte, Villas Coliman, Villas san Agustín, Villas del río, la floresta, Manuel M Diéguez, Prados de la Villa, Colinas del Carmen, Golondrinas, San Isidro, las Parotas, Azaleas, las palomas, Villas del río, Santa teresa, Jardines de la villa, Manuel Álvarez, loma bonita, Real centenario, Senderos de rancho blanco, los triángulos, Villas diamante, Villas primavera, Villas providencia, Centenario, Rinconada del centenario, Villa Flores, Jardines del centenario y Primavera.

Mientras el servicio se restablece en su totalidad, se ha puesto en marcha un operativo para suministrar agua a población prioritaria como: personas enfermas, de la 3ra edad, con discapacidad, o que no cuenten con aljibe o tinacos, a través de pipas de agua, por lo que CIAPACOV solicita a quienes necesiten con urgencia el servicio, hagan llegar su reporte a través de sus medios oficiales: por llamada al Aquatel (312 312 01 27), por mensaje de texto al WhatsApp (312 111 69 04) o a través de mensaje en sus redes sociales.

Cabe señalar que para garantizar el abasto y el derecho humano al agua de todos los pobladores, CIAPACOV trabaja de manera coordinada con los 3 órdenes de Gobierno: el H Ayuntamiento de Colima, el H. Ayuntamiento Villa de Álvarez, Gobierno Colima y el Gobierno de México.

Vladimir Parra, director de CIAPACOV, realizó un atento llamado a estas colonias y a la población en general de ambos municipios, para racionar y hacer uso adecuado del líquido vital, con el fin de garantizar que este recurso alcance para todas y para todos por igual.

Así mismo, agradeció la comprensión de la población ante estos eventos fortuitos y recalcó que el equipo de CIAPACOV continuará trabajando para garantizar la seguridad hídrica en nuestros municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.