LX Legislatura aprueba reforma para garantizar lactancia materna digna en centros de trabajo
A través de un comunicado de prensa, en sesión ordinaria, el H. Congreso del Estado de Colima aprobó la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, propuesta por la diputada Viridiana Valencia Vargas, en la que se garantizan las condiciones de dignidad a mujeres trabajadoras para que puedan realizar la lactancia materna en sus centros de trabajo.
El dictamen leído en tribuna por propia diputada Viridiana Valencia y elaborado por la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, adiciona un tercer párrafo al artículo 54 para establecer que, “durante la lactancia, las madres trabajadoras tendrán derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o hijas, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado”.
Señala también que la prerrogativa mencionada “será vigente hasta que la o el recién nacido cumpla los seis meses de edad, y podrán optar por solicitar la continuidad del permiso de lactancia como alimentación complementaria en caso de que así lo requieran hasta los dos años de edad de sus hijas o hijos”.
Por su parte, en el artículo 69, fracción XVI se establece que los centros de trabajo deberán proporcionar a las y los trabajadores un espacio adecuado y con lo mínimo indispensable, denominado ludoteca infantil, para las y los hijos de los trabajadores que, por su jornada de trabajo o la naturaleza del mismo, requieran de este servicio recreativo y de aprendizaje para sus hijos mientras prestan su servicio en la entidad o dependencia pública.
En la fracción XVII se especifica que se deberá proporcionar a las madres trabajadoras un espacio adecuado, higiénico y con el mínimo indispensable en sus centros de trabajo, denominado lactarios.
Finalmente, la reforma menciona que la aplicación de las medidas mencionadas será gradual y sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la entidad o dependencia pública.