El pasado 2 de mayo de este año 2022, la Diputada del partido Morena, Viridiana Valencia Vargas, quien a su vez es Coordinadora local del Grupo Parlamentario de ese partido, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima. Es una iniciativa que se avoca exclusivamente a derogar la fracción IX y a reformar la fracción X del artículo 79 de la citada ley, sin tocar ni proponer modificar otros numerales de esa u otra norma. Expongo a continuación en qué consiste la propuesta de reforma:
Concretamente, con esta propuesta Morena desea permitir que lleguen como comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), personas ligadas a partidos políticos y que hayan desempeñado un cargo público de elección popular o en materia jurisdiccional; abriendo la puerta a que las decisiones que se tomen en este instituto, favorezcan a intereses de grupo y políticos, cuando lo pertinente es que esté blindado de cualquier intromisión externa, a efecto de que se tutele el interés general de los colimenses para acceder a la información gubernamental.
Es un intento abierto y claro de un grupo de interés ligado a Morena, para controlar un organismo que constitucionalmente debe ser autónomo, lo que quiere decir, que no está para obedecer intereses de partidos, del gobierno en turno o de políticos, sino sólo para cumplir lo que la ley estipula a favor del pueblo de Colima en materia de transparencia y, por ende, de rendición de cuentas. Este día 9 de mayo, es decir, apenas 7 días después de presentada la iniciativa, se da a conocer que el dictamen mediante el que se aprobaría esa propuesta lasciva de la autonomía institucional del Infocol, está listo para presentarse al pleno del Congreso y aprobarse por mayoría de votos.
Se trata de un proceso en fast track, es decir, de una aprobación legislativa que se busca sea lograda por la vía rápida, con la finalidad de evitar la población se entere, se viertan opiniones o se presente oposición a la misma. La propuesta que presenta Morena, a través de su coordinadora legislativa, es contraria al espíritu democrático de fortalecimiento de las instituciones, así como significa un atentado a los esfuerzos de todas las personas e instituciones que históricamente han pugnado porque en México y en el estado de Colima se tengan instrumentos de control del poder público para favorecer mejores gobiernos, uno de los cuales es el derecho de acceso a la información pública de carácter gubernamental.
El acceso a la transparencia no es un tema de partidos políticos, ni de gobernantes en turno, así como tampoco de grupos de interés. Es una conquista ciudadana, del pueblo y de los académicos, quienes durante años han emprendido una lucha por limpiar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente. La propuesta presentada por Morena para dar entrada en el Infocol a los intereses partidistas y de grupo, es un intento por ensuciarlo y debilitarlo, para que esté postrado y tenga que depender de los actores políticos que actualmente controlan el gobierno. Este intento antidemocrático, estoy seguro, no pasará desapercibido ni quedará impune.