Universidades se unen para exigir seguridad para la comunidad universitaria
A través de un comunicado de prensa, las instituciones de educación superior que comprenden la Región Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies), incluyendo la UdeC con el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, se unieron para exigir justicia después del ataque que cometieron las fuerzas de seguridad federal en contra de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.
Los rectores de las 5 universidades (Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Colima) firmaron un posicionamiento donde expresan solidaridad con las familias de las víctimas y a la comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato.
En dicho documento, los firmantes condenaron la colosal agresión en donde falleció Ángel Yael Ignacio Rangel y resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco; ambos estudiantes de la Licenciatura de Agronomía y de esta forma, hicieron un llamado para que las autoridades correspondientes realicen una investigación eficaz, garantizando justicia ante el caso.
Igualmente, hicieron un llamado para hacer frente ante la ola de violencia impune que se está viviendo en el territorio nacional.
“Las instituciones de educación superior, se lee en el texto, seremos siempre promotoras de la paz, la seguridad y la justicia, y seguiremos comprometidas con la búsqueda de una sociedad libre de todo tipo de violencias”.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 27 de abril cuando en la comunidad El Copal del municipio de Irapuato, donde está la Escuela de Agronomía, en donde 4 estudiantes se encontraban conviviendo en el interior de una camioneta cuando elementos de la Guardia Nacional arribaron y uno de ellos disparó contra la camioneta donde estaban los alumnos.
Hasta el momento no se tiene avance sobre la investigación y posible judicialización del caso, solamente se conoce que el agresor está bajo disposición de la Fiscalía general del Estado, según señaló el periódico La Jornada.