18 mil servidores públicos deben rendir declaración patrimonial en mayo, ante Contraloría General del Estado
Alrededor de 18 mil servidoras y servidores públicos que laboran en el Gobierno del Estado de Colima deberán presentar durante mayo la Declaración Patrimonial y de Intereses de Modificación 2022, que deben hacer a través de la plataforma digital DeclaranetColima, informó la Contralora General del Estado, Isela Uribe Alvarado, acompañada del director de Evaluación y Transparencia Gubernamental, Jorge Torres de la Rosa.
La titular de Contraloría manifestó que desde hoy y hasta el final de abril darán a conocer toda la información para que personal del Poder Ejecutivo tenga elementos y cumpla esta obligación, teniendo en cuenta que esta Declaración Patrimonial y de Intereses de Modificación 2022 debe realizarse durante mayo; aseguró que se verificará la información y si se incumple habrá sanciones que se aplicarán conforme a la ley.
Al igual que ocurrió en diciembre pasado, cuando la actual administración estatal presentó su Declaración de Inicio, será la propia gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien acompañada de su gabinete realizará su declaración el lunes 2 de mayo próximo, al recordar que este ejercicio forma parte del Plan Estatal de Desarrollo en su eje número 5, denominado Gobierno Honesto y Transparente.
Como parte de la difusión, la Contraloría General del Estado llevará a cabo reuniones con personal de diversas dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, entrevistas en diversos medios de comunicación, propaganda en redes sociales, a fin de exhortar para que el mayor número de servidoras y servidores públicos cumpla su obligación legal de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses Modificación 2022.
Uribe Alvarado hizo énfasis en que dicha declaración debe presentarse en la plataforma digital https://declaranet.col.gob.mx/, y se brindará asesoría a través del correo electrónico planeacioncontraloria@hotmail.com, en teléfonos 312-314-44-75 y 800-397-8352.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas es el ordenamiento jurídico que regula la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas. El Artículo 32 señala que todas y todos los servidores públicos están obligados a presentar Declaración Patrimonial y de Intereses. El Artículo 33 determina que la Declaración de modificación debe presentarse durante el mes de mayo de cada año.
También señala que si transcurridos los plazos, no se presenta dicha declaración sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad, por la comisión de las faltas administrativas correspondientes. La sanción es que la autoridad competente declarará que el nombramiento o contrato quedará sin efecto, por lo que se separará del cargo a la persona servidora pública que incumpla esta disposición.