Dicen que Josè Ignacio Peralta Sànchez tiene un pie en la cárcel, pues la crisis de impago de salarios a los burócratas y profesores estatales ha desatado una serie señalamientos y de acusaciones que ameritan sujetar a procesos penales y juicio político a Nacho Peralta. Su desastrosa y fallida administración arrastrarà a su grupo político –en franca diáspora y en búsqueda de nuevos colores partidarios- y a su cìrculo familiar, màs ìntimo, a la deshonra pùblica y a cargar sobre sus hombros el peso de haber pertenecido al peor gobierno de la historia colimense posrevolucionaria. El juicio popular està activado y a diario observa màs delitos y las sentencias condenatorias también se emiten a diario. Si usted quiere ver un tipo acabado vea las fotos de Nacho Peralta. Solo falta activar los juicios civiles, penales y políticos formales.
Las acusaciones van desde lavado dinero, uso indebido de la función pùblica, malversación de fondos, fraude, tràfico de influencias, delincuencia organizada, fraude electoral, entre otros delitos.
Nacho Peralta es el último de los gobernantes de la sociedad política colimense del PRI y de las clases adineradas que sale del poder por la puerta trasera.
La federación està haciendo su tarea, la Unidad de Inteligencia Financiera, formalmente, informò que a Peralta se le investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, además la investigación incluye a sus familiares màs cercanos y amigos ìntimos. El cerco, por parte de las autoridades federales, construido alrededor de Nacho se le estrecha.
Todavìa falta que entre en acción la Auditoria Superior de la Federaciòn, el órgano técnico de la Càmara de Diputados, encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales que manejan, entre otros, los estados de la Repùblica.
Las dos entidades anteriores en el orden federal.
A nivel estatal es el Congreso del Estado quien detenta la potestad constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los Poderes del Estado de Colima, facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG). Por tanto el Congreso deberá auditar al Poder Ejecutivo y presentar las denuncias penales e iniciar èl o los juicios políticos correspondientes.
La nueva responsable del próximo Ejecutivo estatal deberá revisar las cuentas y presentar las denuncias penales y fincarle responsabilidades al gobierno saliente.
Nacho, y su cìrculo ìntimo, tienen un pie en la cárcel, pero para meterlos completamente debe tomárseles el otro pie y meterlo de lleno al presidio.
Alejo Sànchez Cano escibiò en El Financiero “Si Indira Vizcaíno es omisa ante la corrupción que prevalece en la administración de su ex jefe, toda vez que ella se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social en el periodo de 2016 al 2017, en severos problemas se meterá no solo con sus paisanos, sino con el mismo presidente de México, quien está al tanto de la desviación de recursos públicos que ha hecho Nacho Peralta en favor del PRI, tanto nacional como local, con motivo de las elecciones del pasado 6 de junio y desde luego, también en beneficio propio a través de prestanombres y de proveedores del gobierno.
Nacho por sus actos tiene un pie metido en la cárcel ahora falta que los nuevo gobierno tenga la suficiente voluntad política y el valor civil para meterle el otro pie en prisión.”
Dos negocios se están cocinando en este momento, aparte de los anteriores negocios e ilícitos, el libramiento carretero Vìa Ràpida o libramiento oriente y el cementerio Bosque del Edèn en la Villa de Àlvarez y el equipo de transición no ha expresado ningún comentario al respecto. Lo cual nos hace presumir que las preocupaciones del nuevo gobierno de Indira Vizcaìno estàn màs enfocados en sus alianzas en el Congreso -para procurar gobernabilidad, según los politólogos- y con base en ese pretexto ha abandonado la lucha contra la corrupción que es el eje central de la política de la Cuarta Transformaciòn. Mal augurio para los que no le dieron un cheque en blanco, pues al parecer, les están regresando cheques sin fondos.
Indira sigue tomándose selfis y sigue viendo a Nacho como su patrón. Al parecer, la corrupción tendrá largo aliento, por tanto, solo estaremos viendo alternancia en el gobierno sin cambio de régimen.
Nacho tiene un pie en la cárcel, sì, pero no hay nadie que quiera meterle el otro pie en el mismo lugar. Viva la libertad de los corruptos. Mèxico hace su tarea, Colima se toma selfis.