Al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE 39), Federico Rangel Lozano, hoy candidato a la alcaldía capitalina por Movimiento Ciudadano, ha hecho una carrera política en la que ha ocupado más de 10 puestos públicos y diferentes carteras sindicales.
Aunque en esta temporada de campaña, Rangel Lozano ha construido una narrativa en la que se llama «ciudadano», apenas hace 3 años alcanzó una jugosa jubilación de 43 mil pesos mensuales como maestro, sin haber ejercido la profesión durante más de 10 años. Esto pone entredicho lo que él ha llamado una trayectoria «limpia» en la función pública.
Como priísta Federico Rangel Lozano fue Secretario General del SNTE 39, 2 veces Regidor, 2 veces Diputado Local, Secretario de Educación, Dirigente del PRI Municipal, Dirigente del PRI Estatal y Presidente Municipal de Colima. Cargo al que busca repetir representando al Partido de Leoncio Morán en la entidad.
COBRÓ COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y COMO FUNCIONARIO FEDERAL AL MISMO TIEMPO: PRD
En mayo de 2012, mientras se desarrollaba el proceso electoral en el que Federico Rangel participaba como candidato priísta a la alcaldía capitalina en contra de su cuñado, Nicolás Contreras Cortés, entonces perredista, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática acusó al ahora aspirante de MC de cobrar triple sueldo: uno como titular de la Secretaría de Educación, otro como Director General de la Coordinación de Servicios Educativos en el Estado de Colima (Plaza Federal) y su sueldo como profesor comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación.
El entonces dirigente perredista señaló también que la Secretaría de Educación habría comisionado a más de mil empleados para que fungieran como movilizadores y promotores del voto en la campaña de Federico Rangel Lozano, de acuerdo al Portal de Noticias AF Medios.
SE JUBILÓ SIN TRABAJAR MÁS DE 10 AÑOS: EL HERALDO
Siendo diputado local, en el año 2018, Federico Rangel Lozano se autoaprobó la jubilación más alta permitida por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Colima, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados.
Y es que, el entonces coordinador de la bancada priísta en el Congreso, a unas semanas de dejar su encargo como legislador local avaló su propia jubilación superior a los 42 mil pesos mensuales, como profesor, a pesar de los cuestionamientos de la base sindical que lo acusó de no haber trabajado durante más de 10 años en que se dedicó a ocupar cargos públicos y administrativos en el Gobierno Estatal.
Federico Rangel tenía su base en la escuela primaria vespertina Gregorio Torres Quintero y en la secundaría 8 “Constitución de 1857”.