Genaro García Luna y los hermanos Arellano crearon una “red de triangulación” de recursos, provenientes de la delincuencia organizada: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que Genaro García Luna y empresas fachada triangularon recursos. Los cuales recibieron por parte del crimen organizado. Además de enviar recursos a dependencias federales, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
A unos días de la próxima audiencia contra el ex Secretario de Seguridad Pública, a celebrarse el 19 de abril. Se dieron a conocer una serie de documentos. Que dan cuenta de su presunta participación en una red financiera y de triangulación. Encabezada por los hermanos Juan José y Érick Arellano Hernández, empresarios sinaloenses. Quienes son investigados por la justicia mexicana.
Desde 2019 la investigación estaba en curso
En 2019, el semanario Proceso dio a conocer un diagrama que muestra los millones de dólares que empresas fachada movieron para esconder los recursos. Los cuales eran “presumiblemente como sobornos por la ejecución de actos de corrupción” durante la gestión de Felipe Calderón.
La UIF informó que los montos se triangularon a cinco empresas y seis personas físicas “para ingresar recursos al sistema financiero nacional”. Posteriormente, fueron trasladados a los denominados “paraísos fiscales”, ubicados en Barbados, Curazao, Letonia, Hong Kong, Chipre y Panamá.
La empresa que sobresale de las cinco utilizadas es Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV. Una consultoría contable, fiscal, financiera y legal que forma parte del Grupo Arhe.
En la consultoría se depositaron, en dos lapsos durante 2016, un total de cinco millones 800 mil pesos a Glac Security Consulting. Empresa de asesoría en seguridad fundada por García Luna.
Las personas físicas acusadas son encabezadas por el ex secretario, pero además, está su hermana y su esposa, Esperanza y Linda Cristina Pereyra, respectivamente.
Asimismo, el empresario de tecnología de seguridad y espionaje, Samuel Weinberg, y su hijo Jonathan Alexis Weinberg.
Depósitos millonarios a empresa de García Luna
En diciembre de 2019, la UIF presentó una denuncia contra la Operadora Grupo Gas Mart ante la Fiscalía General de la República (FGR). Por el envío de “cantidades millonarias de recursos a favor de Glac Security Consulting Technology Risk Management, propiedad de García Luna, cuando no se vislumbra relación de negocios”.
Y determinó que la empresa formó parte de un “esquema de triangulación planeado por Genaro García Luna a efecto de hacerse llegar recursos”. Los cuales provinieron de “sobornos entregados por la delincuencia organizada a favor de García Luna”. Así como de dinero obtenido del “desvío de fondos de la Secretaría de Gobernación y de la Tesorería de la Federación durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto”.
Fuente: Revolución 3.0