4T regresará al pueblo yaqui tierras arrebatadas durante el gobierno de Zedillo; “es hacer justicia social”
El gobierno federal realiza un levantamiento de tierras para regresarle terrenos al pueblo yaqui.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobierno federal realiza un levantamiento de tierras, a fin de conocer la situación agraria en Sonora y regresarles la propiedad de las extensiones de tierra al pueblo yaqui.
Durante la conferencia matutina, el mandatario detalló que el gobierno de México lleva a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis. “La etnia más maltratada en la historia”, afirmó.
“Llevamos a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis. La etnia más maltratada en la historia del país. Junto con los mayas. Todos los pueblos originarios han padecido y sufrido mucho”, indicó.
De acuerdo con el titular del ejecutivo, las acciones en beneficio de los pueblos indígenas a llevar a cabo en 2021. Se dan en el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia, 500 de invasión extranjera y 700 de la fundación de México-Tenochtitlan.
“Entonces, si ahora conmemoramos los 200 años de la Independencia, 500 años de la invasión extranjera y 700 años de la fundación de nuestra ciudad. Queremos no solo hacer eventos sino hacer justicia. Donde podamos, incluso vamos a ofrecer disculpas por lo que hizo el Estado mexicano contra los indígenas y pueblos originarios”, planteó.
Así, AMLO manifestó que este año se llevan a cabo una serie de acciones en beneficio de los pueblos indígenas. Y acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de modificar un decreto aprobado durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. El cual concedía al pueblo yaqui la posesión legal de sus tierras.
“Una de las cosas que ellos han planteado siempre (los yaquis) es que les arrebataron sus tierras, como les quitaron el agua. No sólo en el Porfiriato, también luego de que el general Cárdenas les entregó nuevamente tierras, mejor dicho, confirmó el dominio de la propiedad de sus tierras. Esa resolución se modificó en el gobierno de Zedillo y les quitaron tierras”, narró.
Por lo que su gobierno lleva a cabo un levantamiento de tierras para conocer la proporción que les fue arrebatada. Y así, buscar devolvérselas.
“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron. Y luego se constituyeron ejidos en esas tierras, esa propiedad social se tiene que respetar. Hay, además, grandes extensiones de terrenos que tenemos que ver cómo se adquirieron, los propietarios tienen que mostrar sus escrituras. Y también hay grandes extensiones de tierras nacionales. Entonces se está haciendo ese trabajo, tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia”, explicó.