México es el único país en Latinoamérica con reducción de casos de COVID-19; en un mes bajaron 40% los contagios
México representa una excepción en Latinoamérica por la acelerada reducción de casos de COVID-19 durante el último mes. La cual equivale a una caída del 40 por ciento del número de personas contagiadas. Así lo dio a conocer la Johns Hopkins University.
Contrario a lo que sucede en países como Chile, donde el aumento de casos fue de alrededor de cinco mil personas en una semana (14 al 21 de marzo). O en Brasil, líder latinoamericano en contagios, con un aumento en la última semana de más de 50 mil casos.
Así como Perú, quien el 14 de marzo registró 42 mil 999 contagios y este semana reportó 58 mil 363, un aumento de más de 16 mil contagios.
En México, los casos nuevos de COVID-19 van a la baja. La semana del siete de marzo reportó 41 mil 662 casos. Para la siguiente, el 14 de marzo, el número de infectados se redujo a 37 mil 690. Y la semana del 21 de marzo se estimaron 29 mil 482 casos.
Registrando así seis semanas a la baja (siete de febrero al 21 de marzo), de las cuales las últimas tres se mantienen con una reducción gradual.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que estos indicadores son alentadores. Pese a ello, el funcionario destacó que no existe certeza de que una curva disminuirá progresivamente y la pandemia se va a acabar. Por lo que es importante mantener las medidas sanitarias.
López-Gatell señaló que la ocupación hospitalaria también registró una reducción sostenida. Sólo están ocupadas la quinta parte de las unidades que atienden personas que padecen COVID-19. Lo que representa aproximadamente el 21 por ciento a nivel nacional.
La Ciudad de México, Morelos y Puebla tienen ocupación entre el 30 y el 40 por ciento; las 29 restantes tienen menos que ese porcentaje.