Tras el cobro de 500 millones de dólares de impuestos por parte de la 4T, que Calderón y EPN le perdonaron, minera canadiense inicia arbitraje contra México
“A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la empresa
First Majestic, empresa minera canadiense, ha presentado una solicitud de arbitraje internacional contra el Gobierno de México, esto bajo el capítulo 11 del T-MEC.
En su comunicado, la empresa explicó que pidió el arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por cuenta propia y a nombre de Primero Empresa Minera SA de CV (PEM), subsidiaria en México.
Todo el movimiento legal internacional se debe a que la empresa desea apelar el reclamo de 500 millones de dólares por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en cumplimiento de su pago de impuestos del periodo fiscal de 2010 a 2014.
“A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar”, dijo la empresa.
Medios y reportes rebelan que la empresa canadiense, que en 2018 adquirió PEM, fue beneficiada por la condonación de impuestos desde que comenzó a comprar y abrir complejos mineros en el sexenio de Felipe Calderón.
Además de que pesan en su contra acusaciones de fraude fiscal, ya que fijó artificialmente precios bajos para la plata durante la última década, revelaron agencias como Reuters.
La empresa agregó que considera que las acciones del SAT son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM para los años fiscales de 2010 a 2014.
El abogado de la empresa señala que tal acuerdo sigue siendo válido según el Código Fiscal de la Federación Mexicana a menos que sea anulado por un Tribunal.
“Además, el Gobierno de México se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México”, se quejó la empresa.
First Majestic ha instruido a su abogado de arbitraje internacional en Washington D.C., Estados Unidos, para iniciar el proceso bajo las reglas del CIADI para constituir un tribunal de arbitraje neutral e independiente para resolver la disputa bajo el Capítulo 11 del T-MEC.
Cabe señalar que Fist Majestic es una empresa minera canadiense que cotiza en la Bolsa de Toronto y se enfoca en la extracción de plata en México y opera las minas de oro San Dimas, Santa Elena y La Encantada.