En tercer trimestre de 2020, PIB turístico aumentó 26.7%: Sectur
Por componentes del PIB turístico, en el tercer trimestre de 2020 los servicios tuvieron un aumento de (+ 22.3%) con respecto al trimestre previo.
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, informó que en el tercer trimestre de 2020 el PIB turístico mostró un aumento significativo de (+26.7%) en términos reales con respecto al trimestre previo (segundo trimestre de 2020).
Destacó que por componentes del PIB turístico, en el tercer trimestre de 2020 los servicios tuvieron un aumento de (+ 22.3%) con respecto al trimestre previo, por su parte los bienes mostraron un crecimiento importante de (+45.7%).
En el tercer trimestre de 2020 el PIB turístico mostró un aumento significativo de (+26.7%) en términos reales con respecto al trimestre previo (segundo trimestre de 2020). pic.twitter.com/OqEAGiT2Or
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) February 19, 2021
El día de ayer, la Sectur afirmó que la recuperación de la industria turística mexicana depende de la capacidad del gobierno, y de la mano con el sector privado, de dar esperanza a la gente para empezar a viajar de nuevo, garantizando su seguridad sanitaria y proporcionando una rápida conectividad aérea con nuestros mercados estratégicos alrededor del mundo.
“Por eso estamos trabajando especialmente en recuperar nuestra conectividad aérea lo antes posible, con un enfoque especial en regiones estratégicas como Oriente Medio”, dijo.
Precisó que en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, que dejaron una derrama económica de 24 mil 600 millones de dólares. En ambos casos, se registraron aumentos del nueve por ciento con respecto al año previo.
Sin embargo, al no contar con vuelos directos, en 2019 sólo llegaron a nuestro país 136 turistas provenientes de Qatar, que gastaron 137 mil dólares, aunque también arribaron otros nueve mil viajeros de esa región, incluyendo Arabia Saudita, Jordania, Kuwait y Líbano. Añadió que, por lo tanto, es necesario pensar en crear hubs regionales para México en esa área específica para recibir no sólo turistas, sino también inversiones turísticas.
Consideró que podría haber una ruta aérea con escala en Milán, para beneficiarse también de los flujos turísticos de alto nivel del norte de Italia, que en 2019 representaron 164 mil viajeros, con poco más de 164 millones de dólares de gasto.
Finalmente, aseveró estar abierto a ver qué planes tiene Qatar Airlines para México, con el fin de atraer una mayor cantidad de turistas e inversiones turísticas, en beneficio de ambas naciones.
Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que Qatar Airways tiene una exitosa y creciente operación de carga aérea a México y los invitó a ampliar su presencia en México con operaciones de carga y pasajeros en el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que entrará en operación en el primer cuatrimestre de 2022.