Hace un par de meses lo dijo el Presidente: es tiempo de definiciones, fuera máscaras y medias tintas; o se está con la Cuarta Transformación o se apoya a los conservadores y su viejo régimen de corrupción, indiferencia y olvido. Quienes estamos en este movimiento no podemos ser ajenos a estas determinaciones. No podemos y no debemos simular. Somos las y los primeros obligados a respetar principios, deberes y tareas.
Desde el Congreso del Estado he dado seguimiento y respaldo a la agenda pública del Presidente López Obrador, me he mantenido como una diputada de una sola línea de trabajo: mi prioridad han sido el pueblo, las mujeres y los sectores que vienen sufriendo violencia de manera sistemática. He apoyado la agenda de libertades individuales y el irrestricto respeto de las agrupaciones y colectividades que defienden los derechos de las minorías.
En estas tareas he ido siempre acompañada. Primero por mis compañeras y compañeros de bancada en Morena, incluso desde antes que me uniera a ese grupo legislativo, en aquellos momentos en que pertenecía a la hoy cuestionada bancada petista; y después en una misma agenda a favor de todas y todos, con la compañera diputada federal con licencia y amiga Indira Vizcaíno Silva.
Decía al inicio de la columna que es tiempo de definiciones. Quienes queremos que la Cuarta Transformación se asiente en Colima también debemos pronunciarnos. Es obligatorio hacerlo ahora. Debemos defender nuestro Partido-Movimiento. Debemos blindarnos de acuerdos que permitirían perpetuar aquello contra lo que hemos luchado durante estos dos años: el régimen de corrupción e indiferencia que tanto ha lastimado a las y los colimenses.
Validar una alianza con quienes han traicionado a la 4T y sus principios sería lastimoso para quienes nos han apoyado en las calles, los barrios y colonias. Para toda la gente que votó por nosotros para hacer un cambio verdadero, para darle voz a la injusticia, no podemos hacer migas con quienes le dan sustento y poder al PRIAN-MC en el Congreso.
Por eso, #estamoslistas para dar la lucha y hacer frente al régimen lacerante, machista y corrupto que prevalece en Colima. En esa lucha no estamos solas. Hay muchas mujeres y hombres que coincidimos en que Indira Vizcaíno es la única mujer capaz de construir escenarios de bienestar, inclusión y trabajo para todas y todos los colimenses. Es tiempo de una mujer y es tiempo de las mujeres en Colima. La transformación de nuestra entidad será feminista o no será.
Contra la cultura machista y la Violencia Política de Género en Colima
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de dialogar con Antonio Attolini de El Soberano. Entre otras cosas, platicaba con el periodista que hay algo que me llena de orgullo y en ocasiones me dobla de coraje porque en Colima prevalece una cultura machista. Los adversarios políticos no se meten así con otros hombres. Esa es la fuente de molestia. Y la fuente de orgullo es que mis constantes denuncias y participaciones en tribuna me han valido ataques de índole personal y político. Sé que están molestos pero no voy a desistir.
De mí, los integrantes del viejo régimen y sus aliados en la prensa oficial así como en el ámbito político, han dicho mentira tras mentira. Han buscado desacreditarme con adjetivos, han vociferado en mi contra mediante el chisme, han usado a otras mujeres para atacarme y emprender campañas de descrédito hacia mí y el trabajo que he llevado a cabo en el Congreso.
No he sido la única que ha sufrido estos ataques. Varias mujeres que hemos trabajado por la transformación de Colima durante los últimos años hemos sido víctimas frecuentes de la violencia política de género.
Por ello, me di a la tarea en conjunto con la fracción legislativa de Morena, de realizar reformas al Código Electoral y a la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia para castigar este tipo de actos, que no se deben repetir en contra de nadie. Para el siguiente proceso electoral, las condiciones están dadas para evitar y erradicar la violencia. Ya veremos si este régimen machista se abstiene de seguir cometiendo estos atroces actos en contra de las mujeres.