Local
Colectivos feministas invitan a Marcha por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
A través de un comunicado, las colectivas Voces Feministas en Aquelarre, Maternidades Libres, Mujeres de Mar y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio invitaron a asistir este miércoles 25 de noviembre a la movilización en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Además, al concluir la marcha habrá un evento político cultural en el jardín libertad en el que se incluye la lectura de pronunciamiento e intervención musical de La rapera Chona Hernández entre otras actividades.
¿Por qué recuperar el 25 de noviembre?
En 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en #RepúblicaDominicana por su activismo político en oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. “Las Mariposas” nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.
El 1981 el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá recupera el 25 de noviembre para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de las violencias contra las mujeres. Después de décadas de lucha por los movimientos feministas en México y el mundo por que se reconociera las violencias de las mujeres en diciembre de 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Previamente, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995); exige a los Estados Miembros que ejecuten y vigilen las leyes y las políticas para prevenir, abordar y sancionar la violencia contra las mujeres. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe han ratificado ambas convenciones y han aprobado leyes relativas a la violencia intrafamiliar y doméstica, algunas de las cuales se centran en el maltrato de las mujeres.
Será hasta 1994 que la violencia contra las mujeres se considere un delito, sin embargo, a pesar de los progresos a nivel de leyes y normas, la violencia es un problema de salud pública, que atañe a la sociedad en general y es una responsabilidad del Estado y sus gobiernos prevenir, atender y erradicar.
«A pesar de toda esa lucha por la visibilización y erradicación de la violencia, el Estado, los gobiernos e instituciones incumple en las obligaciones de la prevención, la investigación, la sanción, y la reparación de toda violación de los derechos humanos, y el fin de prevenir la impunidad. Se ha acumulado recomendaciones y sentencias internacionales, como la sentencia de Campo Algodonero y el Comité CEDAW», señala el comunicado.