Se lleva a cabo con éxtito Foro virtual: Hacia una alimentación para el bienestar de niñas y niños en Colima y México
Con el objetivo de realizar un análisis de la iniciativa de reforma propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, que prohíbe la venta de alimentos chatarra a niños, niñas y adolescentes, este lunes 17 de agosto se realizó el Foro virtual: Hacia una alimentación para el bienestar de niñas y niños de Colima y México, el cual con motivo de acatar las medidas sanitarias de la contingencia por Covid-19, se llevó a cabo de manera virtual.
La transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Diputado Vladimir Parra, contó con la participación de la iniciadora de la propuesta en el estado de Oaxaca, la diputada por Morena, Magaly López Domínguez; así como las diputadas locales Ana Karen Hernández Aceves y Blanca Livier Rodríguez Osorio.
El moderador del foro, el diputado villalvarense, Vladimir Parra Barragán, sostuvo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha preocupado porque haya una buena alimentación, para atacar las causas de los problemas que tenemos en el sector salud. Igualmente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez ha apoyado la legislación que evite que los menores de edad consuman alimentos chatarra.
Ante esto, destacó algunas estadísticas de nuestra entidad, “en el 2018 ocupamos el tercer lugar nacional en índice de sobrepeso y obesidad, y el primer lugar en obesidad en jóvenes entre 12 y 19 años. El 17,2% de la población de 20 años o más tiene diagnostico previo de hipertensión; mientras que el 10,8% de esa población tiene diagnóstico previo de diabetes”.
En su intervención, la diputada local, Blanca Livier Rodríguez Osorio destacó que en el contexto de la contingencia por SARS-Cov2, “esta pandemia nos ha mostrado la urgencia de legislar en el tema de la alimentación”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado mantener una alimentación adecuada para que nuestro organismo cuente con las defensas para combatir las enfermedades. Es decir, una persona que consume altas cantidades con gran contenido calórico puede tener un sistema inmunológico débil, lo cual hace más susceptible de contraer el Covid-19 y presentar complicaciones e incluso la muerte. Asimismo,indicó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), emitió datos alarmantes respecto a la diabetes en México en 2016 y 2018.
Al felicitar a la diputada Magaly López por promover una iniciativa fundamental, Rodríguez Osorio reconoció la valentía “porque sabemos que trastoca intereses económicos muy fuertes”.
Desgraciadamente, los productos chatarra están disponibles y al alcance de los niños, niñas y adolescente, “Morena no podía voltear la cara a esta realidad”.
Por su parte, la legisladora manzanillense, Ana Karen Hernández Aceves, aseveró que con esta iniciativa, se podrá hacer realidad la ley “Mi Escuela Saludable”, es por esto que es urgente que se debe entrar en vigor en las 32 entidades.
“Es importante que exista un marco regulatorio para que se reconozca y garantice el derecho a una alimentación saludable, asegurando su pleno desarrollo físico y mental de las y los menores de edad(…).Como legisladora del Congreso del Estado de Colima, debemos enfocarnos en garantizar y hacer valer el derecho humano de la salud”.
Expuso que la propuesta presentada entre las que destaca la prohibición de:
La venta a menores de edad de bebidas o alimentos de alto contenido calórico, azúcares, sodio o grasas; la autorización o permisión por parte de las autoridades, para distribuir, regalar o suministrar a menores de edad dichos alimentos chatarra. Así como la venta, distribución o exhibición a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, en planteles educativos, públicos y privados de educación básica y media superior.
Hernández Aceves, refirió que la Secretaría de Educación debe mantener una coordinación con la Secretaría de Salud para llevar a cabo los protocolos que se establecerán en los planteles educativos para ejecutar los lineamientos de la reforma de la ley.
Las instituciones públicas y privada que no cumplan con dichos ordenamientos serán acreedoras a una multa que va desde 10 a 100 UMA´S -es decir de 868.80 pesos a 8688-
Al considerar que la aprobación de esta ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad, constituye un primer paso que “nos está abriendo los ojos para que volteemos a ver esa realidad que está latente en nuestro país”, la diputada local por Oaxaca, Magaly López, manifestó que los adultos somos los responsables de educar y de alimentar sanamente a los niños,niñas y adolescentes.
Lamentó que en Oaxaca desafortunadamente se tiene el primer lugar en obesidad infantil y “sabemos que en México tenemos el segundo lugar a nivel mundial de obesidad en adultos”,
Relató que el 16 de febrero de 2019, presentó en el Pleno del Congreso de Oaxaca, la primera versión de la iniciativa, sin embargo, luego de revisar algunos detalles decidió retirarla. No fue sino hasta el 12 de noviembre de 2019, que propuso una nueva iniciativa de reforma; se turnó a la Comisión Permanente de grupos en situación de vulnerabilidad, que preside una diputada por Morena, Karina Espino Carmona,quienes “se tomaron su tiempo porque no es un tema fácil que se haya abordado antes.
El 5 de agosto, se sometió a votación el dictamen y fue aprobado con 31 votos a favor. “estamos demostrando el compromiso y la responsabilidad que tenemos con la gente de Oaxaca y sobre todo con los niños”.
“Afortunadamente tuvo mucho eco, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. No se había dado al menos en Latinoamérica una ley que garantice y proteja a los niños sobre estos productos, porque no podemos llamarlos alimentos; alimentos son los que aportan nutrientes los que sirven para un pleno desarrollo”, indicó.
En este sentido, dijo que en gran parte, la publicidad engañosa ha sido la responsable de atraer al público infantil a consumir estos alimentos. utilizan publicidad engañosa para hacerlo atractivo para los niños. ya comentaba que desde 2016 México se encuentra en alerta de emergencia epidemiológica por obesidad y sobrepeso y también por diabetes, la diabetes no es una enfermedad transmisible, es una enfermedad que se va desarrollando por el alto consumo
Resaltó el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“No ha sido un camino fácil, yo les advierto que vamos estar expuestos a críticas, sabemos que hay muchos intereses económicos, pero a mi me da mucha fuerza y me da muchas ganas de seguir adelante el respaldo que ha tenido esta iniciativa”. enfatizó la legisladora por Oaxaca.