“No es correcta la imposición de multas por no usar cubrebocas”; Farías propone intensa campaña de difusión
El diputado local por el Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, manifestó la importancia de que se generen campañas de concientización en las que se informe sobre el correcto uso del cubrebocas, sin la necesidad de establecer en una reglamentación que obligue a través de multas y sanciones económicas a quien decida no portarlo.
«No comulgo con las multas frente a un tema que no fue ocasionado por nuestro pueblo», dijo Farías Ramos para La Mejor FM.
En entrevista radiofónica con el periodista Max Cortés. precisó que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la Comisión de Salud, se encuentran analizando la iniciativa de ley enviada al Congreso del Estado, el pasado 4 de agosto por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, en donde se establecen diversas sanciones por no usar el cubrebocas, «estamos trabajando de manera muy comprometida porque se trata del derecho humano primordial que es el de la salud».
Aclaró que la discusión no se debe inclinar en restarle o no importancia al uso del cubrebocas , sino que «la imposición obligatoria puede causar una problemática(…)».
Por el contrario, reiteró que lo que el enfoque debe ser en torno a la difusión de campañas intensas que eduquen a la población en el correcto uso de cubrebocas.
Debe haber mucha campaña de concientización de porque se debe de usar ese cubrebocas, y de que manera correcta se debe de usar, porque también un cubrebocas después de cierto tiempo es posible que se convierta por si mismo en un factor contaminante».
Asimismo, el legislador local por el Distrito 3, coincide con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, sobre el uso del cubrebocas como «un accesorio auxiliar», que debe ir acompañada de otras medidas como el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
En este sentido, recordó que las instituciones de salud han informado que el cubrebocas permite que una persona contagiada tenga una barrera para detener la expulsión de pequeñas partículas de saliva y así evitar el contagio.
Incluso, afirmó que cada vez más personas portan el cubrebocas, » tu puedes ir a la tienda y puedes ver que la gente usa su cubrebocas».
Farías Ramos, explicó que dentro de las facultades de las y los legisladores, está el de modificar incluso en su totalidad la propuesta inicial, bajo la premisa de que «un servidor no esta para aprobar multas dentro de este tema de la pandemia».
«Creo que hubo una confusión por el capítulo de las multas(…) pero precisamente en el Poder Legislativo, estamos analizando su pertinencia o no para que esté dentro de esta iniciativa(…) Ese capítulo a juicio de un servidor no debe estar ahí en esa iniciativa».
Al respecto, el legislador petista, precisó dentro del marco legal que existe -en concordancia con los principios fundamentales del derecho-, se delimita la manera de evaluar, normar o equilibrar un posible sanción a la ciudadanía.
«Hay una serie de criterios que pueden aplicarse: nivel socio económico, gravedad de la sanción, daño causado, beneficio obtenido, de tal manera que no se trata a secas de la sanción».