Asegura Salud que iniciativa para obligar uso de cubrebocas «no tiene intención de reprimir ni abusar»
La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, afirmó que la iniciativa de Ley enviada al Congreso del Estado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para que se regule y se haga obligatorio el uso de cubrebocas la entidad, «no tiene la intención de reprimir, ni cometer abusos, mucho menos vulnerar los derechos de la población, sino por el contrario, se busca garantizar un derecho».
Mediante un comunicado de prensa, la funcionaria estatal aseguró que la aprobación de esa regulación «es una acción necesaria y oportuna ante la fase 3 que vive en la entidad».
De acuerdo al comunicado, «en Colima se ha hecho un gran esfuerzo para fomentar el uso de cubrebocas, desde campañas de concientización hasta regalarlos casa por casa y en las calles, pero reconoció que aún hay gente que se resiste a su uso».
Leticia Delgado Carrillo sostuvo «que la iniciativa prevé el uso obligatorio de cubrebocas para toda la población que haga uso de espacios y vías públicas, transporte público, así como en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, entre otros.»
«También, -detalló- esta propuesta contempla sanciones que van desde la amonestación con apercibimiento, la multa, la clausura temporal o definitiva en el caso de los negocios y el arresto hasta por 36 horas».
Además, dijo, «las sanciones serán acordes a los daños que se produzcan, la gravedad de la infracción, la condición socioeconómica del infractor, entre otros factores».
Finalmente, explicó que esta iniciativa deberá ser aprobada por las y los diputados del Congreso del Estado y si así sucede, se publicará en el periódico oficial del Estado de Colima para su entrada en vigor.