La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat negó la suspensión solicitada por el alcalde del municipio de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, respecto al acuerdo de militarización del País en tanto la Guardia Nacional se establece totalmente en México.
Sin embargo, la Ministra admitió a trámite la impugnación que presentó el Ayuntamiento de Colima contra el acuerdo publicado por el Presidente de la República sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta definir el fondo del asunto.
En el acuerdo publicado en estrados electrónicos, Ríos Farjat negó la suspensión solicitada por el municipio de Colima contra el acuerdo con el que se permite que los elementos del Ejército permanezcan en las calles de la demarcación, que ha presentado los mayores índices de violencia en el Estado de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir, de manera fehaciente, al momento de dictar sentencia. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Colima, Estado de Colima”, señaló la ministra.
Esta es la tercera controversia constitucional presentada contra el acuerdo de militarización de la seguridad pública ante la Corte pues se suma a las que presentaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Además, el ayuntamiento de Aguascalientes tramitó una controversia constitucional que aún no ha sido admitida por la ministra Ríos Farjat.