SEDENA y SEMAR tomarán control de Puertos y Aduanas; corrupción por ingreso de drogas en Puerto de Manzanillo golpea la paz en Colima: AMLO
"Ya se terminó la época en que gobernadores y autoridades recomendaban a los directores de aduanas y puertos", dice.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana en el Puerto de Manzanillo, que mandos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se harán cargo de la Administración de los Puertos, Aduanas Terrestres y Aduanas Marinas para evitar que la corrupción existente en ellos siga desatando actos de violencia en el país.
Con esta medida, dijo, se evitará que la corrupción existente entre las autoridades portuarias, aduaneras y locales siga representando afectaciones a la paz y a los ingresos del país. Y es que, señaló, «ya se terminó la época en que los gobernadores y autoridades recomendaban a los directores de las aduanas».
Así, la seguridad de aduanas y puertos quedará a cargo de las fuerzas armadas para combatir el tráfico de drogas y el contrabando, anunció aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso específico de Manzanillo, dijo que esta problemática tiene origen en la corrupción, en la participación de autoridades en actividades ilícitas lo cual ha permitido la introducción de drogas especialmente las sintéticas, con alto poder destructivo en los jóvenes, lo cual también explica los atentados y homicidios en la región y en otras partes del país.
“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, de que las aduanas marítimas y terrestres van a estar a cargo de elementos de las secretarías de la Defensa y de Marina y lo mismo los puertos del país para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas. He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, anunció el Presidente durante la conferencia de prensa matutina.
Precisó que en la reunión de esta mañana estuvieron, además de los integrantes del gabinete de seguridad, el titular de la oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y Horacio Duarte, director de Aduanas.
“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo de puerto, de puertos, el contrabando, la introducción de droga por territorio nacional hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo», señaló.
“Esto explica el por qué de los atentados, los homicidios en Colima y en otras partes del país. Vamos a actuar renovando, limpiando todos los sistemas de puertos y aduanas del país”, señaló.