Son 750 millones de pesos los que el Gobierno del Estado pide que el Congreso autorice como prestamo. Argumentos de parte del ejecutivo estatal sobran: que para la salud, que para la cultura, que para la seguridad. Es más, ya hasta salió el gobernador a decir que sí le autorizan el préstamo, se haga un órgano fiscalizador para “cuidar el dinero”.
¿Qué se tiene claro?
Se tiene claro que el Gobierno del Estado ha venido destapando pozos para tapar otros.Dejando huecos como los 300 millones de pesos adeudados al IPECOL.
Se tiene claro qué hay obras que efectivamente corren el riesgo de quedar inconclusas, cómo el C5i y remodelación de Palacio de Gobierno. Pero también se tiene claro que dinero SÍ HABÍA para realizarse.
Se tiene claro qué hay una emergencia sanitaria, que los hospitales deberían estar preparados y que debería haber insumos suficientes. En contraste, también se tiene claro, que con pandemia o sin pandemia los hospitales nunca han estado listos.
¿Qué no se tiene claro?
No se tiene claro por qué Colima necesita endeudarse. ¿Por qué se necesitan 750 millones de pesos?. Los proyectos tenían asignados recursos federales para concluirse.
No se tiene claro por qué hay algunos diputados qué, incluso siendo de MORENA van en contra de los mandatos y valores de su líder y presidente de la República Andrés Manuel. ¿Acaso ultilizaron la plataforma de la 4T para lograr algo que nunca hubieran logrado por otros partidos?
Las coincidencias
Parece que estamos viviendo un “loop” político. Hace unos años, un ex gobernador también pidió un préstamo antes de salir su mandato. El clima era muy parecido al de hoy, muy cerca de las elecciones. Ya todos conocemos esa historia.
Pero, ¿Por qué el actual gobernador repite las practicas que tanto criticó?
El tiempo electoral está cerca y el palacio de gobierno tiene que blindarse ,(metafóricamente, porque literal ahorita está encuerado, sin enjarre), para cuando el gobernador en turno ceda la silla, pueda irse tranquilo y sin persecuciones. Será qué el préstamo podría llevar escondida una reserva para “inversiones electorales”? Algo así como: “apostarle a todos a ver cuál pega”.
El dato semi duro:
Las finanzas del Estado están dañadas.
Deudas a IPECOL, deudas a los CENDIS, obras inconclusas, déficit en hospitales y la seguridad por los suelos. Si todo esto se hubiera arreglado con dinero ¿por qué no se hizo hace ya unos añitos? ¿Por qué se presumían finanzas sanas si se cocinaban estos problemas?
Decidir si el préstamo va o no, lo harán los diputados. Pero ojo, cómo ciudadanos, acerquémonos a nuestra diputada o diputado y digámosle nuestra postura. Estemos a favor o en contra de la deuda, ellos son los representantes del pueblo.
Nota al pie:
Al la gober o el gober que se anda gestando:
Señor o señora próximo a gobernar en el Estado de Colima: Usted ya está viendo cómo va a agarrar el estado. De favorcito, no se aviente 6 años quejándose de los problemas que le heredaron, usted ya sabe cómo viene la cosa.
Hasta la próxima.
Soy David Álvarez, millennial de casi 30. Politólogo y Director de TendenciasRss 2020 Mi correo: Espriella.fernando@gmail.com