Reducción de prerrogativas y pérdida de registro: sanciones a partidos políticos que comentan violencia política de género
«Es necesario y urgente que el Estado tome las medidas para respetar, promover, proteger y cumplir los derechos humanos y que esta es una victoria para todas las mujeres», aseveró en tribuna la Diputada Ana Karen Hernández respecto a la aprobación de la iniciativa donde se establece y reconoce la violencia política en contra de las mujeres por razón de género.
De acuerdo a esta reforma al Código Electoral del Estado de Colima y a la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las sanciones dependerán de la gravedad de la falta, que van desde la reducción del 50% de las ministraciones de financiamiento público que les corresponda; y en casos graves o reiterados contempla la cancelación de su registro como partido político. Además, se deberá de otorgar medidas cautelares y reparación del daño.
«La aprobación de mi iniciativa es una conquista colectiva a las causas y luchas feministas de las que soy parte”, expresó la legisladora manzanillense.
Esta reforma aprobada define a la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
La diputada local refirió que con esta reforma se tiene como objetivo que el Instituto Electoral del Estado, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas garanticen el principio de paridad de género , así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres, «y los derechos político-electorales deben ejercerse libres de violencia política contra las mujeres en razón de su género sin ningún tipo de discriminación».
Durante su mensaje en el recinto legislativo, Hernández Aceves recordó que el pasado 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; donde se reconoce y regula a la violencia política en contra de las mujeres como parte de las modalidades de violencia.