Autoridad educativa fomentará lenguaje de señas mexicanas
Para alcanzar la equidad en la enseñanza educativa, la autoridad estatal y municipal fomentará la lengua de señas mexicanas en la educación pública y privada, según lo dispone la reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima aprobadas por el Congreso del Estado.
Iniciada por el Diputado Riult Rivera Gutiérrez, la reforma al artículo 89 de la Ley de Educación define a las señas mexicanas como la lengua nacional reconocida oficialmente, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y movimiento corporal, dotados de función lingüística.
También se reformó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima, la cual considera para instituciones públicas, procurar paulatinamente contar con personal necesario capacitado en el uso de la lengua de señas mexicanas.
La reforma al artículo 6 de esa norma tiene la intención de que esa acción se implemente principalmente en las áreas que tengan atención de manera directa con la población, con la finalidad de que puedan dar un trato y servicio adecuado, digno y eficaz a las personas con discapacidad auditiva.
Además se adicionó un artículo 27 Bis, el cual dispone que la Secretaría de Educación procurará, paulatinamente, emplear a maestros capacitados debidamente en el uso de lengua de señas mexicana, a fin de crear las condiciones necesarias para una completa integración y desarrollo de las personas con discapacidad auditiva.
El dictamen a favor de las reformas, elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, señala que la Secretaría de Educación Pública, de manera gradual, establecerá programas de capacitación de lengua de señas mexicanas para la planta docente en el Estado de Colima.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
A iniciativa del Diputado Héctor Magaña Lara, a los fines establecidos que debe tener la educación que impartan la autoridad educativa y los particulares, se agregó el de fomentar e implementar programas y acciones que tengan por objeto promover la orientación vocacional.
El objetivo de esa adicción al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Colima, es el de favorecer que los estudiantes creen su proyecto de vida