4T envía a Colima 20 ventiladores volumétricos para atender pacientes con COVID19; se desconoce dónde están los 50 que compró Gobierno Estatal
El 20 de abril de este año, el Gobierno del Estado de Colima mediante una adjudicación directa realizó la adquisición de 50 ventiladores volumétricos para respiración asistida por un monto de 49 millones 653 mil 814 pesos con 50 centavos.
Desde entonces han transcurrido 51 días y los ventiladores no han llegado a la entidad, a pesar de que tan sólo en lo que va del mes de junio se registraron 80 casos positivos a Sars-Cov2.
Este crecimiento de casos implica que en sólo 9 días, ya se presentó el 62 por ciento de los 129 positivos confirmados en todo el mes de mayo. De mantenerse la tendencia, en dos semanas se registrarían los mismos casos que se presentaron en el mes anterior.
Y aunque Colima tiene el menor número de casos positivos al Sars-Cov2 en el país (234), la tasa de mortalidad es de 14.52 por ciento y el número de camas con ventiladores es de apenas 46.
La última semana, el porcentaje de ocupación de camas de hospital con ventilador pasó del 19 por ciento (registro del 31 de mayo) al 40 por ciento (registrado del 7 de junio), esto de acuerdo al Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) que difunde el Gobierno de México en la conferencia de prensa diaria para informar el estatus de la pandemia de COVID-19 en el país.
En diversas ocasiones la Secretaría de Salud ha informado que cuenta con 239 camas de hospitalización para atender a personas infectadas con coronavirus y de ellas sólo 46 cuentan con respirador para asistir a personas que presenten complicaciones severas por la enfermedad.
Aunque el Gobierno del Estado anunció la adquisición de 50 respiradores de asistencia mecánica hasta la fecha estos aún no llegan, a más de 50 días de la difusión de esa compra. Cada uno de los ventiladores volumétricos fue pagado por el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez a un monto de 993 mil 076 pesos con 29 centavos al proveedor Soluciones Médicas Integrales S.A. de C.V.
Gobierno de México envía 20 ventiladores asistenciales a Colima
El lunes, la representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció que llegarán a la entidad 20 ventiladores esta semana lo que podría aliviar la compleja situación que se presentaría si incrementa el número de enfermos graves durante los próximos días.
Además, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dio cuenta del envío a Colima de los 20 ventiladores.
Esta noche el #INSABI recibió 85 ventiladores VG70 importados de China, de los cuales se enviarán 35 a Oaxaca, 30 a Yucatán y 20 a Colima; cada uno será entregado con su respectivo monitor en apoyo a la población de esas entidades federativas. (1/3) pic.twitter.com/CY9f9jIUrF
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) June 8, 2020
Los respiradores artificiales llegaron en un vuelo del puente aéreo Shanghái-México instalado por la @SRE_mx; el @GobiernoMX sigue fortaleciendo la atención hospitalaria en respuesta a la emergencia por el #COVID19. (2/3) pic.twitter.com/IHqtl7F46g
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) June 8, 2020
¿Dónde están los ventiladores?, pregunta Vladimir Parra
Así, mientras el Gobierno de la Cuarta Transformación ya envió a Colima 20 ventiladores equipados con monitores para atender a pacientes graves de Covid-19, los 50 ventiladores que fueron adquiridos mediante un crédito a corto plazo de 100 millones de pesos aún no han llegado a la entidad.
Vladimir Parra, diputado local de Morena y coordinador de esa bancada en el Congreso del Estado, publicó su cuenta de Twitter que “Nacho” Peralta “gastó 50 mdp en 50 ventiladores y ni siquiera han llegado”.
De manera constante, el legislador local ha cuestionado las intenciones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para adquirir más deuda pública de largo plazo, sin hacer un esfuerzo para implementar una política de austeridad como eliminar gastos que representan privilegios, disminución de salarios a altos funcionarios, entre otras medidas.
Justo cuando están incrementando los contagios por #COVID19 en Colima, #AMLO y el @GobiernoMX cumplen y el @INSABI_mx envía 20 ventiladores con monitor procedentes de China. @nachoperaltacol gastó 50 mdp en 50 ventiladores y ni siquiera han llegado. Y todavía quiere más deuda.
— Vladimir Parra (@vladimir_parra) June 10, 2020