Local

«No queremos que se clasifique a los desaparecidos por estatus social», reclaman imparcialidad en labores de búsqueda

La mañana de este lunes 25 de mayo, la Red Estatal de Desaparecidos en Colima,  ofreció una rueda de prensa para exigir que se  continúen las investigaciones sobre el paradero de sus familiares  “porque ahorita las autoridades se están enfocando en la búsqueda de la diputada (Anel Bueno)»,

Al respecto, Carmen Sepúlveda, quien es presidenta del colectivo,manifestó   que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) como la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB)   optaron por detener las investigaciones y recorridos para localizar a sus familiares, esto tras las medidas de aislamiento social para contrarrestar la pandemia por Covid-19.

A diferencia de los trabajos de búsqueda de la legisladora por Ixtlahuacán desaparecida el pasado 29 de abril, donde señaló «hay más de 100 agentes buscando a la diputada».

En el pronunciamiento, destacaron que  las autoridades estatales y federales tienen la obligación de  buscar a los desaparecidos sin hacer distinciones.

“Ahora resulta que ya tienen más de mes buscando a la diputada, y a nosotros ni siquiera la Comisión Nacional del Búsqueda nos avisó que ellos venían (…) nos duele porque nosotros queremos seguir en la búsqueda”.

Por su parte, Blanca Ramírez, secretaria de este colectivo, indicó que si bien, no están en contra de que se encuentre a la representante popular en el Congreso del Estado, sino que cuestionan la distinción de las labores de la Fiscalía General para la localización de todos los desaparecidos del estado, «aquí no se trata de que nosotros estamos en contra de que se le busque o no».

Asimismo, explicó que  se había acordado inclusive un calendario de búsqueda en conjunto con la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, esto durante un encuentro el pasado 20 de febrero; pero, -sostuvo- estos compromisos no se han visto reflejados.

«Hay un acuerdo de realizar un calendario de búsqueda, y realizar acciones en los límites de Jalisco que tanto hemos estado pidiendo, y que no se han realizado por la falta de colaboración de las autoridades”.

Finalmente,  reiteraron que las autoridades están enfocadas en la localización de la diputada local, «quienes tienen derecho a ser buscados, y quiénes no. Lo hemos dicho miles de veces, no queremos que se clasifique a los desaparecidos de acuerdo a su estatus social”,  sentenció Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.