Urge Indira Vizcaíno a contrastar y verificar información por COVID-19; «infodemia es peligrosa», advierte
La funcionaria federal convocó a la sociedad colimense a hacer un frente común para combatir la Infodemia, rompiendo las cadenas de propagación de información falsa y evitando así que causen daño en las personas.
La Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva, celebró que en la conferencia de prensa de hoy, el Presidente de la República se haya referido a la Infodemia, una especie de virus virtual ocasionado por información falsa en forma de mensajes, audios y videos malintencionados que circulan en redes sociales, los cuales deben ser combatidos por todas y todos, dado que pueden llegar a provocar temor y vulnerabilidad en las personas.
Por tal motivo, la funcionaria federal convocó a la sociedad colimense a hacer un frente común para combatir la Infodemia, rompiendo las cadenas de propagación de información falsa y evitando así que causen daño en las personas.
Indira Vizcaíno refirió que el término Infodemia es utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre la pandemia y su rápida propagación, a través de personas y usuarios de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, principalmente.
Señaló que si bien la Infodemia ha estado presente en todo el mundo debido a la pandemia por Covid-19, en el caso de México se ha intensificado en las últimas semanas, a partir de que el Gobierno Federal declaró la Fase 3, lo que ha motivado la propagación de información falsa respecto a sobresaturación de hospitales o creando animadversión hacia el personal del Sector Salud, entre otras cosas.
Pero también, dijo, hay quienes aprovechan la situación de crisis por Covid-19 para intentar sorprender a personas necesitadas, como sucede en nuestro estado, donde, desde hace semanas, ha circulado en redes sociales una gran cantidad de información falsa, con toda la intención de hacer causar daño económico y emocional, a través de gráficos, audios y videos que ofrecen la inscripción a programas sociales del Gobierno de México a cambio de un pago monetario.
Vizcaíno Silva manifestó que toda la desinformación que se genera y se circula en redes sociales, con dolo y mala fe, se combate de una manera sencilla: cortando la cadena de propagación, es decir, no pasándola a nuestros contactos e invitar a la familia, amigos y conocidos a actuar de la misma manera.