4T modifica contrato realizado por Calderón y una empresa de Odebrecht; obligaba a Pemex a pagar penalizaciones del 200% y entregar 66 mil barriles de etano por 20 años
En el caso de que la empresa no recibiera el etano a Pemex, únicamente pagaba el 30% de penalización
El ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de petróleos Mexicanos (Pemex), informó sobre un contrato realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) con la filial de Odebrecth, Braskem-Idesa, firmado durante la administración de Felipe Calderón. El cual establecía el suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de etano durante 20 años.
De acuerdo con el funcionario, en el contrato se afirmaba que en caso de incumplimiento por parte de Pemex, la empresa mexicana tendría que pagar el 200 por ciento de penalización.
“Si Pemex no cumplía entregando el etano pagaba el 200 por ciento. Pero si ellos no nos recibían el etano solamente nosotros podíamos cobrar un 30 por ciento”, explicó el director general de Pemex.
Además, detalló que el contrato entre la filial de Odebrecth y Pemex se firmó en 2010. Sin embargo, como era “lesivo” para la empresa nacional del Estado Mexicano, recientemente se modificó.
“El tema tiene que ver con una empresa que es filial de Odebrecht, Braskem-Idesa. En el 2010, bajo la administración del presidente Calderón, se firmó un contrato para el suministro de gas etano. Este contrato era lesivo para Petróleos Mexicanos. Actualmente ya hubo una modificación”, dijo.
Así, originalmente se tenían que entregar 66 mil barriles diarios por un periodo de 20 años. Y, ahora, el contrato establece la entrega de sólo 30 mil barriles diarios por tres años.
“El contrato original nos obligaba a entregar 66 mil barriles diarios de etano. Etano que Pemex no tenía, porque además Pemex tiene unas plantas de etileno donde el etano que tiene lo procesa. Bueno, no teníamos para atender nuestras plantas y (se tenía) ese compromiso.
“Eso quedó resuelto con el nuevo contrato, con el acuerdo que se hizo con esa empresa. Ya no van a ser 60 mil barriles, van a ser 30 mil. Y sólo por tres años”, detalló.