Local

Zacualpán lucha contra el crédito porque las comunidades están en el olvido; no hay medicinas y no hay ambulancia para atender emergencias: Olivia Teodoro

Olivia Teodoro Aranda, una de las mujeres fundadoras del Consejo Indígena en defensa del Territorio en Zacualpan, reveló que integrantes de ese pueblo comalteco decidieron unirse a las acciones populares de resistencia civil que se realizaron en el Congreso del Estado y en el auditorio de la FSTESE en contra de la aprobación del crédito de 740 millones de pesos al Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez debido a que esa comunidad igual que muchas otras en la entidad se encuentran en el olvido.

En entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor FM Noticias, Olivia Teodoro refutó las declaraciones del diputado local Miguel Ángel Sánchez Verduzco (Partido Verde) y de Francisco Rodríguez García (Partido Acción Nacional) quienes sostuvieron que fueron traídas a Colima a participar en las acciones de resistencia a cambio de «una torta» y apoyos económicos.

Teodoro Aranda es representante de una comunidad que tiene una amplia trayectoria en la organización de movimientos de defensa de la tierra y el agua y se movilizó para evitar la instalación y operación de una mina que comprometería los recursos naturales de Cerro Grande y de su comunidad.

-¿Las trajeron con presiones? ¿Las trajeron con engaños para apoyar el tema de la toma del Congreso y la resistencia contra el crédito?, le cuestionó el periodista.

-«Eso es una mentira. Nosotros siempre participamos por el coraje que tenemos hacia el Gobierno por las represiones que hemos sufrido. Fuimos por nuestra voluntad, nadie nos pagó nada, nadie nos dio una torta como se dijo. Fuimos por el coraje como le repito de que hemos sido presionados por el Gobierno. Quien dijo eso, a lo mejor tiene con qué comprobar que nosotras fuimos pagadas», respondió la integrante del Consejo Indígena en Defensa del Territorio en Zacualpan.

Olivia Teodoro insistió en que la comunidad indígena de Zacualpan participó en las acciones de resistencia debido al «coraje» por las represiones gubernamentales y porque «no estamos de acuerdo en el préstamo».

Y es que, denunció, en Zacualpan en el Centro de Salud «no tenemos medicamentos, no hay doctores las 24 horas como dijo Nacho Peralta, no se ha cumplido… ya va a salir y en Zacualpan seguimos siendo lo mismo».

Teodoro Aranda dijo que la comunidad zacualpeña está «sentida» por las afirmaciones de los diputados locales que aseguraron recibieron dinero para ir a protestar contra el endeudamiento. «Esta persona, quien lo dijo, estamos sentidos aquí en la comunidad. Dice que estamos recibiendo dinero, eso no es cierto».

La integrante del Consejo Indígena de Defensa del Territorio en Zacualpan señaló que el problema de desabasto de medicamentos «es de mucho tiempo»; «no hay doctor… han muerto personas por falta de atención medica… infartos, por no tener una ambulancia y no tener médico, es una hora (en camión) a la zona de Colima».

Olivia Teodoro Aranda criticó la indiferencia y traición con la que actuaron los diputados y diputadas que aprobaron el crédito al Gobernador del Estado pues pasaron por alto las condiciones en que viven varias comunidades de la entidad.

«…de eso no se dan cuenta esos traidores diputados que votan para que Nacho Peralta reciba ese dinero. ¿Para qué lo quiere?, ¿dónde lo va a aplicar?… porque aquí en las comunidades no se ha visto nada, seguimos en lo mismo», refirió.

Señaló que la comunidad de Zacualpan seguirá apoyando las acciones de resistencia civil y jurídicas de las y los diputados locales que se oponen al crédito: «Nosotras siempre estaremos con los diputados que votaron en contra, Vladimir (Parra Barragán), la diputada Blanca (Livier Rodríguez Osorio), la diputada (Araceli García) Muro les decimos que sigan, que sigan luchando en contra de las personas que quieran hacernos daño».

«Felicidades a esos diputados que sí tienen las agallas para defender al pueblo», concluyó.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios