Local

Vuelve Congreso a actividad legislativa, tras positivo de Diputado Toscano

El Legislativo emprendió acciones de sanitización y mantendrá medidas de cuidado, higiene y sana distancia en sus actividades

El Congreso del Estado de Colima fortalece las medidas preventivas que se tomaron oportunamente ante la Pandemia del Coronavirus Sars-Cov-2, con acciones que fueron aprobadas este lunes por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que preside el Diputado Vladimir Parra, que aplicarán desde el 9 de junio en el Poder Legislativo.

Transcurrieron los 14 días que la Secretaría de Salud recomendó como aislamiento y resguardo de quienes asistieron a la Sesión anterior, tras el resultado positivo del Diputado Guillermo Toscano, para descartar un potencial contagio a algún servidor público del Congreso, sin que afortunadamente se hubiera confirmado como positivo el contagio de alguna persona en esta sede.

Tanto en el edificio del Poder Legislativo como en la Dirección del Archivo, se continuarán observando de manera obligatoria, las siguientes prácticas:

No se podrán realizar reuniones con más de 50 personas, quienes deberán lavarse las manos frecuentemente; al estornudar o toser aplicarán la medida de etiqueta (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o antebrazo); NO saludar de beso, mano ni abrazo, así como todas las medidas vigentes de sana distancia, emitidas por la Secretaría de Salud.

Siguen suspendidas conmemoraciones que impliquen concentración de personas; salvo reuniones esenciales a la actividad legislativa, o para coadyuvar con medidas preventivas relacionadas con el Covid-19. Las Sesiones del Pleno y de Comisiones durante el periodo de contingencia este mes de junio, serán restringidas al público y, las del Pleno se trasmitirán en la página oficial del Congreso.

Sobre las reuniones de Comisiones Legislativas, corresponde a cada presidente(a) determinar si sesionan en forma presencial o en línea, según la normatividad publicada el 11 de abril del presente año, en el Periódico Oficial del Estado de Colima.

Sólo podrán ingresar al Congreso y a las oficinas del Archivo, Diputadas y Diputados, asesores y personal cuya presencia sea estrictamente necesaria, a criterio de cada asambleísta. Además, Oficialía Mayor coordina con las áreas respectivas, para que únicamente el personal que sea esencial realice personalmente sus funciones, mientras el resto hagan sus tareas desde sus hogares.

Toda persona que ingrese debe pasar el filtro sanitario implementado desde el 18 de marzo, para revisar signos de alerta: fiebre, tos, dificultad para respirar y agotamiento, usar gel antibacterial y cubrebocas.

Quien desee hacer algún trámite ante el Congreso, será únicamente vía electrónica o por los telefónicos oficiales que se tienen en la página oficial del Congreso. Continúa restringida la visita de cualquier persona ajena al Congreso que su presencia no se estrictamente necesaria.

Esto aplica sin perjuicio de que, por cuestiones urgentes, se tomen otras medidas inmediatas por parte de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios o la Presidencia de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local.

Oficialía Mayor informa al personal del Congreso que estas acciones son para coadyuvar al aislamiento social preventivo por la contingencia sanitaria; es decir, no son vacaciones ni días de asueto; por lo que debe cumplirse resguardo domiciliario corresponsable, entendido como la limitación de movilidad, permaneciendo en casa el mayor tiempo posible.

Finalmente, se aprueba que la Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, que inicialmente estaba programada el 29 de mayo; se lleve a cabo de manera presencial el próximo viernes 12 de junio, a partir de las 11 horas.

Así pues, se aprobaron dichas determinaciones que estarán vigentes a partir de este martes 9 de junio de 2020, y hasta en tanto la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, atendiendo a las circunstancias que vayan aconteciendo en los próximos días, determine un punto de acuerdo diverso.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios