Local
Tendencia

Votación de dictamen a favor de la deuda es ilegal; no estaba incluido en el orden del día de la Comisión de Hacienda: Ana Karen Hernández

La diputada local lamentó que a partir de tácticas inmorales y de violaciones a la Ley, los diputados Rogelio Rueda, Julio Anguiano y Guillermo Toscano sean los impulsores y operadores del Gobierno Estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, en un nuevo crédito que podría poner a Colima con una deuda global superior a los 6 mil 700 millones de pesos.

La diputada Ana Karen Hernández Aceves y el diputado Arturo García Arias, integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización en el Congreso del Estado consideraron que existen elementos violatorios de la normatividad y el proceso legislativo en el actuar de sus compañeros de comisión Julio Anguiano Moreno, Guillermo Toscano Reyes y Rogelio Rueda Sánchez.

De acuerdo a la legisladora del Partido del Trabajo y al legislador de Morena, la aprobación del dictamen a favor del endeudamiento propuesto por el Gobernador del Estado es ilegal, pues la votación del mismo no se encontraba en el orden del día aprobado al inicio de los trabajos que realizó la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

Y es que, advirtieron, la mayoría de diputados de la Comisión violentaron el Artículo 78 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Colima que a la letra dice:

“Para el despacho de los asuntos de su competencia, las Comisiones se reunirán mediante citatorio por escrito de sus respectivos Presidentes y podrán funcionar con la asistencia de la mayoría de los Diputados que las integren. Si se negare el Presidente a convocar a los trabajos de la Comisión, la mayoría de sus integrantes podrán convocar a sesión de la misma para despachar las iniciativas, acuerdos y demás asuntos que le sean turnados”.

Además, agregaron, la sesión no fue formalmente clausurada ni se respetaron los preceptos considerados en la normatividad legislativa lo que podría traer consecuencias jurídicas en contra de los diputados que violentaron la Ley al aprobar el dictamen favorable a la deuda.

Por su parte, la diputada Ana Karen Hernández, consideró que se debe someter a juicio político a los legisladores que cometieron este atropello legal y esta afrenta en contra del pueblo de Colima que se opone al endeudamiento.

La legisladora detalló que en el orden del día aprobado se encontraba el análisis de la propuesta de crédito enviada por el gobernador al Congreso del Estado, pero no se encontraba su discusión y aprobación, por lo que Rogelio Rueda, Julio Anguiano y Guillermo Toscano violentaron el orden jurídico en la sesión de la Comisión de Hacienda al aprobar el dictamen.

Refirió, además, que la primera irregularidad se dio desde el inicio de la sesión de la Comisión pues el presidente de la misma, Julio Anguiano Urbina, convocó a título personal y sin enterar a los demás integrantes de la misma a funcionarios estatales a que comparecieran al Legislativo a una sesión de trabajo sobre el tema del endeudamiento del Gobierno del Estado.

En ese sentido, cuestionó también el actuar de los diputados de Morena, Julio Anguiano y Guillermo Toscano, quienes siguieron la instrucción ilegal del priísta Rogelio Rueda de votar de una vez el sentido del dictamen de la solicitud de endeudamiento contrariando los principios jurídicos del trabajo al interior de comisiones.

Además de estos evidentes actos violatorios de la Ley, denunció la diputada Ana Karen Hernández, están las actitudes inmorales de los diputados que aprobaron sin un estudio previo un dictamen a favor de la deuda.

“El pueblo de Colima está harto de estos atropellos. No puede ser que aprueben un dictamen a favor de la deuda sin que se escuche a expertos en temas de finanzas públicas, sin que se que atienda las recomendaciones de Colegios, sin que se someta al escrutinio de organizaciones sociales que incluso han señalado la omisión de datos y engaños por parte del Gobernador y, sobre todo, sin que se escuche a la voz del pueblo colimense en torno a la deuda. La gente no quiere más deuda”, refirió.

“¿Con quién tiene compromiso?, ¿quién los está presionando?, ¿por qué violan la normativa del Congreso para aprobar un dictamen espurio e ilegal?, ¿por qué tanta prisa de aprobar un dictamen sin que los diputados puedan tener información?”, son preguntas que los diputados Julio Anguiano Urbina y Guillermo Toscano Reyes, de Morena, deben contestar al pueblo de Colima refirió la legisladora local.

Ana Karen Hernández lamentó que a partir de tácticas inmorales y de violaciones a la Ley, los diputados Rogelio Rueda, Julio Anguiano y Guillermo Toscano sean los impulsores y operadores del Gobierno Estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, en un nuevo crédito que podría poner a Colima con una deuda global superior a los 6 mil 700 millones de pesos.

“Son unos canallas. El pueblo los estuvo viendo en la sesión. No quieran engañar a los colimenses diciendo que el dinero se necesita. Si este gobierno ha recibido más Participaciones Federales año con año”, concluyó.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios