Local
Tendencia

Vladimir Parra: diputados al servicio del Gobernador quieren entregar el Congreso; llama a Carlos César Farías a seguir agenda contra la deuda

El diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que continúa siendo presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado toda vez que la sesión de este órgano administrativo en el Poder Legislativo realizada ayer fue clausurada formalmente.

Ante ello, advirtió también que es ilegal la supuesta elección de Carlos César Farías Ramos, realizada por los coordinadores del PRI, PT, PAN, y las diputadas únicas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dado que no existía en el orden del día un punto para someter a votación o no, la elección de un nuevo presidente de esa Comisión.

En entrevista con Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias, Vladimir Parra Barragán, lamentó que nuevamente las y los diputados que se encuentran al servicio del Gobernador del Estado quieran acallar a quienes se han opuesto a las irregularidades en el manejo de los recursos públicos y quieran construir un escenario de un Poder Legislativo a modo y sumiso a las voluntades de José Ignacio Peralta Sánchez.

Luego, criticó el hecho de que Carlos César Farías Ramos, coordinador de la Bancada del PT haya desoído los acuerdos que la dirigencia nacional de ese Partido y la dirigencia estatal habían establecido como agenda para oponerse al endeudamiento propuesto por el gobernador Peralta y ahora, junto con el PRIAN, busque darle «estabilidad» no al Congreso sino a la administración estatal priísta.

Al hacer un recuento de los hechos sucedidos anoche en la Comisión de Gobierno Interno refirió que Fernando Antero Valle, coordinador de la bancada panista, «propuso en asuntos generales un cambio en la Comisión de Gobierno»; sin embargo, agregó, «es un cambio que no se justifica, es una Comisión Especial, es una Comisión administrativa que está considerada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se elige por los tres años, por toda la Legislatura y el Partido mayoritario es quien la encabeza».

En ese contexto, Parra Barragán, señaló que Morena -a pesar de las renuncias de Guillermo Toscano Reyes y María Isabel Martínez- sigue siendo la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado y «es quien encabeza» la Comisión de Gobierno Interno.

El diputado local por Morena, lamentó que el coordinador de la bancada petista, Carlos César Farías Ramos, se haya prestado al «cochupo legislativo» propuesto por el PAN para intentar quitar a Morena la Comisión de Gobierno Interno.

Asimismo llamó a firmar la Acción de Inconstitucionalidad en contra del endeudamiento autorizado al Gobernador del Estado por 15 diputadas y diputados

«Es lamentable que el coordinador del PT, Carlos César Farías Ramos, (con el) que habíamos tenido diálogo con las direcciones del PT Nacional y local, con quien habíamos trazado una ruta de oposición a la deuda y el siguiente paso era firmar la Acción de Inconstitucionalidad por el tema del crédito para evitar el saqueo y detener la corrupción y el saqueo en el gobierno de Ignacio Peralta, explicó.

Sin embargo, dijo, lo que se intentó anoche en la Comisión de Gobierno Interno es un retrato de lo acontecido en la pasada Legislatura con el Partido Acción Nacional que perdió la mayoría cuando el gobernador asumió el control del Congreso del Estado al realizar la cooptación de diputados de aquella fracción legislativa.

«El gobernador quiere cooptar, quiere controlar el Poder Legislativo pero el Legislativo ha tenido autonomía, ha tenido legitimidad y ha respondido a la gente y creo que eso le molesta al Gobernador mucho. Nosotros seguimos firmes, no vamos a aceptar ninguna ilegalidad», refrendó.

El coordinador de la bancada de Morena dijo que ese Partido no se encuentra cerrado a mantenerse en la Comisión de Gobierno Interno siempre y cuando los movimientos se den por el cauce legal; incluso, refirió, no estarían cerrados en rotar la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno con el Partido del Trabajo, siempre que esa propuesta surja desde la Coalición y no desde Partidos Políticos que operan a favor del Ejecutivo.

«Ayer quien respaldó al coordinador Farías en este fracaso de intentar apoderarse de Gobierno Interno fue el PRI y el PAN, Rogelio Rueda y Fernando Antero», refirió.

Votación posterior a la Clausura no tiene validez

Vladimir Parra Barragán insistió en que la supuesta votación posterior a la clausura de la sesión de Gobierno Interno no tiene validez pues no existían los elementos jurídicos que la sustentaran.

«No está el Secretario Técnico (de la Comisión de Gobierno Interno), hay usurpación de funciones en lo que hicieron. No hay Secretarios porque no estaba el diputado Miguel (Sánchez Verduzco) del Partido Verde, en su lógica y en su dinámica de cambiar al Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, debió estar Miguel como Secretario y yo como otro Secretario, no hay tal cosa. (Carlos César Farías Ramos) se toma protesta solo. Toda una farsa. Para nosotros está claro que se clausuró la sesión, que se agotaron los puntos del orden del día y que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios sigue sin ningún cambio al momento», señaló.

-¿Este movimiento que supuestamente se hizo es jurídicamente correcto?, le cuestionó Max Cortés a Vladimir Parra.

«No es legal porque ya se había clausurado la sesión. No es legal porque ya no había Secretarios. No es legal porque hubo usurpación de funciones. No es legal porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara: la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios se elige por los tres años y la tiene el grupo mayoritario; y el grupo mayoritario sigue siendo Morena».

Parra Barragán refirió que el Artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Comisión de Gobierno Interno se instalará en la primera sesión ordinaria y durará en su ejercicio todo el Periodo Constitucional de la Legislatura.

La víspera, en la propia sesión de la Comisión de Gobierno Interno, el propio Secretario Técnico de la misma quien fungía también como asesor legar, aclaró que la propuesta del panista Fernando Antero, no se apegaba a lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Asimismo, el propio secretario técnico de la Comisión de Gobierno Interno, expuso de manera clara que las únicas dos opciones para que se diera un cambio en la presidencia de la Comisión de Gobierno tendrían lugar, en primera instancia, si se presentara la renuncia del titular que preside dicha comisión o, en segunda instancia, por el cambio de la coordinación de la bancada mayoritaria (Morena), escenarios que no se han dado hasta la fecha.

Sin embargo, una vez clausurada la sesión de la Comisión, al verse agotados los puntos del orden del día, los coordinadores de las fracciones del PAN, PRI y PT así como las diputadas únicas de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, decidieron realizar una nueva sesión en la que se eligió por sus votos a Carlos César Farías Ramos como nuevo presidente de Gobierno Interno.

LLAMA A CARLOS CÉSAR FARÍAS A CONTINUAR AGENDA CONTRA LA DEUDA

-Estás dejando la puerta abierta a un cambio en la Comisión de Gobierno Interno a favor del PT siempre que siga una agenda de trabajo… ¿de qué depende? ¿de que se firme la Acción de Inconstitucionalidad?, le cuestionó Max Cortés.

«Sí, eso estábamos platicando. Yo tengo chats con el diputado Carlos César Farías, en donde me dice: sí, lo vemos en 15 días y lo platicamos. Estábamos dialogando en esos temas y estábamos abiertos a discutir y dialogar sobre eso. Ayer lo dijo la diputada Blanca Livier (Rodríguez) pero también la Senadora Gricelda Valencia nos acompañó en estas pláticas, estábamos en que se firmaría la acción de inconstitucionalidad y estamos abiertos a la rotación», respondió.

En ese contexto, lamentó que Farías Ramos sustente sus intenciones de ser Presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el apoyo que recibe del PAN, PRI, MC y Nueva Alianza, aliados del gobernador Peralta y no en continuar la agenda de la Cuarta Transformación con Morena en contra de la deuda.

«No debe ser de esa forma. No avalado por el PRI y el PAN. Por Rogelio Rueda y Fernando Antero… la gente no quiere. La gente quiere ver al PT y Morena y juntos», refirió.

Vladimir Parra señaló que la militancia del PT, los simpatizantes de ese Partido, «están con nosotros, están con el Presidente López Obrador… no están con el PRI, no están con el PAN. Creemos que se cometió un error, se dejó llevar por el canto de las sirenas y seguramente lo van a traicionar».

 

 

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios