Local
Tendencia

Vladimir Parra detalla los elementos que ha evaluado la STPS sobre Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado

El coordinador de la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, insistió en que se debe presentar la denuncia a las autoridades correspondientes por los supuestos actos de corrupción en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Poder Legislativo, con la finalidad de que se deslinden responsabilidades.

Y es que, advirtió, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha hecho una revisión constante de ese programa en el Legislativo.

En entrevista con el periodista Max Cortés, de La Mejor F.M. Noticias, Vladimir Parra sostuvo que el tema se ha convertido en un asunto político para desacreditar «moralmente» la lucha anticorrupción en contra del régimen priísta instalado en Colima.

En ese contexto, lamentó que el legislador petista Carlos César Farías Ramos se haya unido a lo que denominó el «pacto por la impunidad de Nacho Peralta». Incluso, dijo, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo y Presidente de la Comisión de Gobierno Interno aún está a tiempo de enmendar su camino y apegarse a los ideales de la Cuarta Transformación.

Parra Barragán rechazó la versión difundida por el legislador petista en el sentido de que la Comisión de Gobierno Interno desconocía la implementación del programa y afirmó que incluso el Oficial Mayor del Legislativo tiene becarios asignados a su espacio de trabajo.

El legislador por Morena agregó, además, que con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro no se otorgan recursos a las instituciones, sino que hace los pagos de las becas directo a los beneficiarios quienes deben presentar informes, evidencia de su trabajo y evaluaciones al Centro de Trabajo.

Además, explicó, el tutor del Centro de Trabajo debe evaluar a los becarios mediante una plataforma virtual y también presentar evidencia que queda registrada en la Plataforma.

Vladimir Parra detalló que ninguno de los 60 jóvenes que en algún momento estuvieron adheridos al Congreso del Estado como centro de trabajo o capacitación emitió una sola queja por corrupción, atención indebida o faltas a las condiciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa.

«Se comentó en la Comisión (de Gobierno Interno). Algunos están en diversas áreas del Congreso: Procesos Legislativos, Oficialía Mayor, Recursos Humanos, Servicios Generales, Comunicación Social y algunos están capacitándose con las y los diputados de todas las fracciones de Movimiento Ciudadano, del PRI, del PANAL, del Verde», refirió.

El coordinador de la bancada de Morena refirió que el manejo que se hizo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso del Estado fue «transparente, abierto».

«Como dijo el Coordinador de Programas Sociales del Gobierno Federal, Gabriel García (Hernández) ahí no hay posibilidad de fraude… se dan evaluaciones, se dan las aprobaciones de Planes de Capacitación… hay revisiones, ha sido un proceso para capacitar a jóvenes que adquieren experiencia», sostuvo.

-¿La normatividad permite que haya instituciones de Gobierno o como el Congreso en el Programa?», le cuestionó el periodista.

«Claro que sí, Max. Incluso somos evaluados. Hay planes de trabajo. Somos evaluados por la Secretaría del Trabajo, por los mismos jóvenes cada mes y esa evaluación nosotros no podemos verla o hacerla. Se registraron los correos oficiales del Congreso del Estado, las cuentas de correo del Congreso para que se den los avisos, el seguimiento y evaluaciones…», respondió.

Vladimir Parra señaló que la plataforma permite realizar denuncias en contra de los tutores por irregularidades. En ese contexto, advirtió, ninguno de los 60 becarios o jóvenes presentó queja en las evaluaciones mensuales que son el mecanismo o la vía telefónica para denunciar las irregularidades del Programa.

«No hay ninguna denuncia de mal uso, como ha pasado en empresas, en el caso de un municipio donde hay una denuncia. Acá no. Acá todo se ha ido avanzando, se ha transparentado, no hay quejas de los usuarios, nadie les pidió nada. Además, vienen de nivel central a hacer evaluaciones y se tuvieron. Y aquí en Colima también se hicieron evaluaciones, seguimiento a cada joven para asegurarse que está siendo capacitado y se les está enseñando», refirió.

El legislador local dijo desconocer el motivo por el cual se ha dicho que el Oficial Mayor del Congreso del Estado desconocía de la implementación del Programa en el Congreso si hay jóvenes becarios que están siendo capacitados en esa área. Incluso, envió al periodista unas bitácoras con firmas de jóvenes y personal del Congreso que realizaron tareas asignadas por esa oficina.

«Hay jóvenes incluso ayudando en tareas de Oficialía Mayor. Yo no sé por qué desconoce el diputado Carlos Farías el tema. Si hay tareas que se les ha asignado. Te acabo de mandar una bitácoras firmadas por el Oficial Mayor con algunas tareas, para mover los vehículos. Esto es actual, no es de cuando yo estaba. Los mandan a hacer actividades. Me parece una falta de respeto a los jóvenes, al Presidente, al Proyecto de la Cuarta Transformación (el que se haga una denuncia mediática)», agregó.

Vladimir Parra Barragán lamentó que el legislador petista Carlos César Farías Ramos se haya instituido «como mensajero» del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  «para golpear el proyecto de la Cuarta Transformación en Colima».

El diputado local por Morena adelantó que incluso en el denominado «Pacto de impunidad» a favor del gobierno estatal los legisladores acordaron que el siguiente Presidente de la Comisión de Gobierno Interno será Guillermo Toscano, luego alguien del PRI y después alguien del PAN; por lo que el diputado Carlos César Farías Ramos dejaría la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno en el mes de octubre.

«Son mensajeros del gobernador, son oficialía de partes. No son representantes populares. Tienen esos acuerdos con el gobernador. Yo muy tranquilo», señaló.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.