Local

Vladimir Parra: Colima ha recibido más recursos de participaciones federales en este 2020

Falso que se hayan reducido el presupuesto federal a los Ayuntamientos de la entidad.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, desmintió   la información  difundida a finales de la semana pasada en diversos medios de comunicación, en la que se expuso una supuesta reducción de 112 millones de pesos en las participaciones federales a las arcas municipales de la entidad.

A través de un boletín de prensa,  el legislador morenista indicó que  existe un documento llamado “Pre-criterios 2021”,  que es entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, que sirve para que los legisladores federales tengan un contexto  para preparar su análisis del paquete económico que recibirán con la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021.

Este, se elabora a partir de un escenario económico global adverso, para poder tomar medidas de austeridad, y aminorar las posibles consecuencias negativas originadas por la pandemia de Covid-19 y por la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

Parra Barragán manifestó que la información de este reporte, fue  utilizada «de otra formas inducir al error perversamente».

No obstante, dichos escenarios son cambiantes y recientemente ha sido notorio el aumento en el precio del petróleo, por ejemplo, lo que augura un panorama alentador. También debemos considerar que nuestro país cuenta con fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico; recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares.

Aun así, se ha insistido en que es la austeridad y el combate a la corrupción el mejor camino para fortalecer las finanzas de los gobiernos, con el fin de tener como último recurso, como ultima opción, el recurrir al crédito, puesto que compromete a las generaciones por venir.

Austeridad  republicana genera condiciones para aumento en «inyección» de recursos federales en las entidades

Por el contrario, el diputado local destacó que gracias a diversas medidas con relación a la política de la austeridad republicana, impulsadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se han traducido en beneficios económicos para el país; tal es el caso de  la inicitiva respaldada por el Congreso de Colima, para prohibir en la Constitución las condonaciones de impuestos y su firme propósito de eliminar la corrupción en materia fiscal, la cual ha traído como consecuencia positiva que en el mes de marzo reciente el aumento de la Recaudación Federal Participable casi en un 33% respecto a marzo del año anterior: sólo por IVA se recaudó un 25% más; y por impuesto sobre la renta un 45% más.

Por tanto, este primer bimestre del año se tuvo un arranque positivo para las participaciones a nuestro estado, al ser Colima la entidad federativa con la mayor  tasa de crecimiento real de las participaciones federales, con el 21.5%.

Asimismo, Colima es la segunda entidad federativa con mayor  tasa de crecimiento de las participaciones federales pagadas, contra las estimadas y calendarizadas para este año, con el 14.7% (sólo superados por San Luis Potosí, que recibió un 15.5% más). En pesos, eso significó casi 158 millones más, sólo en enero y febrero.

 

Entidades Federativas con las Mayores Tasas de Crecimiento Real de las Participaciones Federales pagadas (Enero-Marzo, 2020).
Aportaciones Federales pagadas por entidad federativa (Millones de pesos y porcentaje. Enero-Marzo, 2020).

Si al Ramo 28 se suman también las aportaciones del Ramo 33, nuestro estado es el que cuenta con  mayor variación del pagado sobre lo calendarizado, con más del 10%.

Entidades federativas con las mayores tasas de crecimiento de las participaciones federales pagadas contra las calendarizadas (Millones de pesos y porcentaje. Enero-Marzo, 2020).

En este mes de abril reciente, se cubrieron las participaciones con base en lo recaudado en marzo, que fue 10.5% mayor a lo estimado; por lo que, en conclusión, Colima ha recibido en los primeros cuatro meses del año 2020 más recursos que los esperados por concepto de participaciones federales, al incluirse ya el tercer ajuste cuatrimestral de 2019: más de 30  millones de pesos por encima de lo previsto.

Ahora bien, el llamado es constante para seguir el ejemplo del presidente, a profundizar en el compromiso con la austeridad y a tomar las previsiones necesarias para enfrentar no sólo adversidades en los ingresos, sino para dar respuesta a las demandas de la población.

«La contingencia sanitaria que vivimos, obliga a revisar no sólo qué hacemos, sino también cómo lo hacemos. Ante ello, tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos continuarán contando con el respaldo del Congreso, de esta legislatura, para dar respuesta suficiente y, sobre todo, oportuna a las necesidades de la población, tomando siempre las medidas pertinentes de austeridad y buen gobierno para que la economía popular sea la menos afectada. Eso lo lograremos con una correcta coordinación entre todas las instancias gubernamentales. Por el bien de todas y todos, primero los pobres», finaliza el comunicado.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios