Local

Viable una nueva Ley Orgánica de la UdeC: Enrique Michel

 

A través de su cuenta de Facebook, el político colimense, Enrique Michel Ruiz,  opinó que es viable la iniciativa de reforma presentada el pasado 21 de noviembre por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

En la publicación, recordó que la normatividad vigente hasta la fecha se aprobó en 1980, la cual «contenía respuestas a las condiciones y necesidades de la Universidad en aquellos tiempos», al tiempo que señaló que en esa época, también fue el Congreso Local quien elaboró el documento legal.

Con lo anterior, cual se reitera que los diputados y diputadas tienen «la facultad constitucional de elaborar y aprobar las Leyes que rigen a las instituciones públicas y a la sociedad en general».

Michel Ruiz mencionó que en la época que se elaboró la normatividad vigente, existía tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo un mismo partido político.

«Gobernaban de manera hegemónica de acuerdo a sus intereses partidistas», señaló.

Destacó que la minuta presentada por los legisladores de Morena, pretende la  modificación de 24 artículos, eliminación de 5 y añadir 21, en los cuales se contemplan «diferentes cambios a los órganos de gobierno de la propia Universidad», así como generar las condiciones para que exista transparencia en el uso de los recursos económicos.

El también ex presidente municipal de Colima destacó la importancia de que las autoridades universitarias analicen los principales puntos que se presentan en la iniciativa de reforma para «tener una Ley Orgánica, democrática, que respete en absoluto todos los derechos humanos de las propias autoridades, de los trabajadores y de los estudiantes». Además, dijo que la minuta contempla la eliminación de las cuotas de inscripción, lo cual asegura, es acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero.

Cabe señalar que actualmente, alumnos y alumnas de nivel medio superior y superior tienen un cobro antes de iniciar cada semestre.

Autonomía universitaria, centro de debate

Respecto a la «autonomía universitaria», palabras que han utilizado los distintos detractores (funcionarios, actores políticos y trabajadores) de la propuesta legislativa de Morena,  Enrique Michel  destacó que la Universidad carece de facultad para legislar, al tiempo que dijo que resulta indispensable para las autoridades universitarias debatir sobre cualquier intento de reforma dicha ley para que sea de beneficio a todos los usuarios de la institución, al tiempo que citó algunal líneas de la actual Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios en Colima:

«(…)privilegiando y promoviendo la convivencia social y no la autonomía de poder dentro de otro poder, sino como expresión de la libertad de conciencia de que deben gozar los miembros de todas la universidades(…)».

Finalmente, el ex militante del Partido Acción Nacional, invitó a los funcionarios universitarios a discutir y analizar la propuesta del Congreso Local para llevar a cabo una nueva Ley Orgánica «que respete en absoluto todos los derechos humanos de las propias autoridades, de los trabajadores y de los estudiantes», finalizó.



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.