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Válido el uso de «Derecho Comparado» como técnica en procesos legislativos, sostiene Diputada Ana Karen

 

La diputada  local por el PT, Ana Karen Hernández Aceves,  sostuvo que existe una técnica denominada Derecho Comparado, la cual es utilizada en los procesos legislativos para hacer un ejercicio de  confrontación entre dos  sistemas jurídicos vigentes.

A través de un posicionamiento en sus redes sociales, la también Presidenta de la Comisión  de Equidad de Género en el Congreso del Estado, recordó que en diversas ocasiones, la LIX Legislatura ha recurrido al uso de este mecanismo, como es para la generación de la  “Ley
Olimpia” y la “Ley Ingrid”.

En este sentido,  señaló que  en días pasados, presentó en tribuna una iniciativa para la creación de una Nueva Ley de Educación del estado de Colima, en la cuál  se busca- entre otros puntos- ampliar el marco de garantías para quienes se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, desplazados, víctimas del crimen organizados, entre otros grupos. Todo esto haciendo uso de la  técnica Derecho Comparado.

En el comunicado, lamentó las declaraciones del diputado local,  Carlos Farías Ramos  y la diputada local de Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, donde acusan de «haber plagiado la Ley de Educación del Estado de Morelos,».

Dicha acusación la «calificó de  tendenciosa y malintencionada».

Este es el mensaje íntegro:

A la Opinión Pública:
De manera responsable y en ejercicio del derecho consagrado en la Constitución Local, propuse
una iniciativa para expedir una nueva Ley de Educación del Estado de Colima.
En un par de medios informativos y de acuerdo a declaraciones de la compañera diputada Rosalva
Farías, de Nueva Alianza, se me ha acusado de haber plagiado la Ley de Educación del Estado de
Morelos. A esa crítica falsa, tendenciosa y mal intencionada, se ha sumado el diputado Carlos
César Farías Ramos, quien coordina el grupo legislativo al que pertenezco.

Al respecto, es importante precisar que en el Proceso Legislativo existen técnicas denominadas
como Derecho Comparado, que permiten confrontar semejanzas y diferencias entre sistemas
jurídicos vigentes en el mundo para la mejora de un marco jurídico específico.

Muchas de las Leyes y Normatividades actuales en el País, incluso aprobadas en el Congreso Local
y originadas desde todas las fracciones, retoman este principio: Capítulos completos, Artículos
relevantes, Transitorios de distintas leyes que están fundamentadas en ejercicios legislativos ya
existentes. Lo criticado por la compañera Rosalva Farías y el compañero Carlos César no es una
falta al Pueblo de Colima sino una técnica legislativa que ellos mismos utilizan.

En su crítica sesgada hacia mi propuesta de Ley, a la diputada Rosalva Farías le faltó decir que la
propuesta de Ley de Educación que ella presentó se originó a partir de una plantilla denominada
“Ley Marco” en materia de educación a la que solamente tuvo que llenarle los espacios en blanco
con el nombre de Colima. Ese documento fue presentado en Jalisco y el Congreso de la Unión lo
ha recomendado, “no obligado”, como un documento base para las adecuaciones locales en
materia educativa.

En un ejercicio de pluralismo, democracia y contraste de ideas, me parece que lo que sí es una
afrenta al Pueblo de Colima es presentar una supuesta reforma que nace desde los pasillos de la
dirigencia magisterial local que representa la diputada Farías. Esa misma dirigencia que se ha
quedado callada junto con ella ante la falta de medicamentos para el magisterio, esa misma
dirigencia que es omisa ante las violaciones constantes a los derechos laborales de las y los
trabajadores de la Educación, esa misma dirigencia que solapa las tropelías que el Gobierno del
Estado comete con los recursos destinados al magisterio, que ha sido omisa en manifestarse sobre
el entero de las prestaciones y aportaciones al IPECOL en detrimento de los profesores con plaza
estatal.

Por su parte, el diputado Carlos César Farías, se deslinda de lo que él considera un error y de paso
dice que el Grupo Parlamentario también presenta esa postura.
En lo personal, le agradezco el deslinde. A mí no me apena reconocer que en las iniciativas que he
presentado recurrimos al derecho comparado y han dado frutos. Gracias a ello tenemos la “Ley
Olimpia” y la “Ley Ingrid”, además de otras reformas legislativas que nacieron gracias a la
inquietud legislativa de su servidora.

Le agradezco el deslinde justo ahora, porque está claro que somos diferentes. Mientras yo he
manifestado una posición férrea en contra del endeudamiento propuesto por el Gobierno delEstado, al diputado Farías le ha faltado ser más firme en su posición. No ha dicho si sí, no ha dichosi no, pero es evidente que su indefinición pública ya ha generado inquietudes incluso entre la
dirigencia estatal del PT, que encabeza el Senador Joel Padilla Peña.

Me sorprende que siendo abogado, al diputado Farías se le olvide que una de las técnicas
principales en el proceso legislativo es el derecho comparado. Sinceramente, no lo veo redactando
de inicio a fin una propuesta de Ley como la que ha criticado y no porque dude de su capacidad,
sino, porque se la pasa en gestiones, en comunidades rurales y en oficinas municipales dialogando
con funcionarios públicos que tienen posiciones contrarias a los principios de la Cuarta
Transformación que representamos.

Este es un momento de definiciones. Así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador: o se
está con el pueblo o se está contra él. Hay que construir una mejor propuesta en materia educativa que considere todas las vertientes de educación posibles; que sea incluyente con los grupos indígenas, con las personas con discapacidad, que valore y pondere la diferencia; que privilegie el derecho de los trabajadores de la educación y que pondere la excelencia educativa.

Atentamente.
Dip. Ana Karen Hernández Aceves



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