Local

Usuarios de redes sociales piden reducción de diputados y regidores; hoy se define rumbo de reforma electoral en Comisiones

Memo Toscano se manifiesta a favor de la propuesta; "estamos sobrerrepresentados", coincide

Los diputados de la 4T colimense, aglutinados en las fracciones legislativas de Morena y PT, van por la reducción de representantes populares en el Poder Legislativo y en los Cabildos, con lo que se podrían ahorrar hasta 35 millones de pesos por año del Presupuesto anual del Congreso y de los Ayuntamientos de la entidad.

Este día, en el Congreso del Estado, 4 diferentes comisiones legislativas harán trabajos referentes a este tema: se trata de la Comisión de Desarrollo Urbano, Municipios y Zonas Metropolitanas, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la Comisión de Gobierno Interno.

Hasta el momento los diputados de Morena y PT, que poseen la mayoría legislativa en el Congreso local, han coincidido en la importancia de reducir el número de diputados colimenses y regidores. Sin embargo, aún no existen todos los consensos respecto a la vía; mientras la fracción de Morena apuesta por una redistritación coordinada con el Órgano Político Electoral Local; en el PT, se ha propuesto reducir el número de diputados que llegan por la vía de la representación proporcional.

Memo Toscano dice que apoya reducción de diputados; aunque duda de «los tiempos»

Esta mañana, en una entrevista con el periodista Max Cortés, el diputado local de Morena, Guillermo Toscano Reyes, aseguró que coincide con el resto de su bancada en torno a la reducción del número de representantes populares, aunque -criticó- los tiempos para iniciar el proceso electoral están encima.

El legislador por el séptimo distrito (Villa de Álvarez) aseguró ser congruente con el dictado de los electores que piden que en Colima también se apliquen políticas de austeridad y se reduzca el gasto en representantes populares, pues fue el llamado que se realizó en las urnas, en 2018.

«Debemos reducir el número de diputados, debemos reducir el número de regidores», sentenció.

Estoy a favor de la reducción. Hoy tendremos que sentar las bases y transitar. Sobre todo que queden claros los tiempos. Porque no servirá que votemos y el OPEL diga que no le alcanzan los tiempos. Yo soy de los que cree que estamos sobrerrepresentados en el Estado de Colima».

En Redes, avalan reducción de legisladores y regidores

Mientras se desarrollan los trabajos de la Reforma Político Electoral en el Congreso del Estado, que iniciaron con algunos foros virtuales hace varias semanas, en redes sociales usuarios han recibido con beneplácito la reforma electoral propuesta por la 4T local.

En una encuesta lanzada en al fan page del coordinador de la bancada de Morena en Colima, Vladimir Parra Barragán, hasta esta mañana el 95 por ciento de los usuarios que participaron en el sondeo están a favor de reducir el número de diputados locales y regidores en los cabildos.

Hasta las 10:50 de la mañana de este jueves, se habían emitido 669 votos; de ellos 633 fueron a favor de la reducción de representantes populares, mientras que apenas 36 votaron en contra, lo que representa sólo el 5 por ciento.

Asimismo, en el Fan Page de SieteAm, lanzamos un sondeo similar la tarde de ayer. Al momento se han registrado más de 40 votos. Todos ellos, a favor de reducir el número de representantes populares en el Congreso y en los cabildos de los municipios. De acuerdo a las bancadas de Morena y PT, la disminución traería consigo un ahorro de 35 millones de pesos al año.

 

 

 

#poramoramanzanillo

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.