Local

Universidad de Colima adeuda quincena de trabajadores

Al día de hoy 18 de enero, los trabajadores de la Universidad de Colima, no han recibido el pago de la primer quincena de este año 2020, de acuerdo a información proporcionada por los mismos afectados.

Durante la conferencia impartida este viernes por el ex rector Fernando Moreno Peña, «Autonomía universitaria y Gratuidad en la Educación Superior» justificó que la retención del pago de debe a qué la Federación no ha radicado los recursos para el pago de la nómina de la UdeC.

«Recursos que no han sido entregados, por eso no se han pagado nóminas ni aguinaldos», dijo Moreno Peña durante la ponencia.

Sin embargo, a diversos trabajadores les hicieron llegar por el servicio de mensajería WhatsApp, un mensaje del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez dónde envía capturas de pantalla de la conversación que tuvo con la directora General de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta.

En el texto, el líder sindical solicita compartir el mensaje, donde asegura «se están haciendo las gestiones para que se pague la quincena».

Y menciona que la causa de este problema es que  «(…) no había llegado de la federación el convenio de colaboración entre las partes que otorgan el presupuesto para nuestra Universidad».

Pero en la captura de pantalla, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, manifiesta que el convenio de colaboración no ha llegado de la Universidad de Colima. Es decir, la institución ya recibió el convenio, pero aún no lo reenvía a la dependencia federal para posteriormente se notifique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sea radicado el presupuesto a la nómina universitaria.

Cabe destacar que en 2019, también se presentó esta problemática, ya que la plantilla laboral (que, en ese año se reincorporó a trabajar el 10 de enero), recibió la quincena hasta el 17 de enero del año pasado. Y la segunda parte del aguinaldo el 16 de enero.

En esa ocasión, el Gobierno del Estado hizo un «préstamo» a la UdeC por 40 millones de pesos para cubrir el compromiso financiero.

En años anteriores, el pago a los trabajadores en el mes de enero se realizaba en tiempo y forma, como lo fue en 2018, que la segunda parte del aguinaldo fue entregada el 14 de enero y la quincena, el 15 de enero de ese año.

Finalmente, es importante señalar que hasta el momento no existe algún posicionamiento oficial por parte de la Universidad de Colima o del Sutuc. Tampoco el gobernador se ha pronunciado al respecto.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios