Nacional

UIF investiga aduanas en México; remueven a 2 e indagan a 4 titulares

La 4T pretende limpiar las aduanas del país, dice su titular, Santiago Nieto quien busca "cumplir con el planteamiento del presidente López Obrador de que se acabe la corrupción en las aduanas del país”.

Tras una revisión de todas las aduanas del país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los exadministradores de aduanas de Tuxpan, Veracruz; y de Progreso, Yucatán.

Además, hay otra denuncia en contra de un agente aduanal en Mexicali, Baja California, por presunto lavado de dinero.

Los funcionarios implicados ya fueron removidos de sus cargos, según detalló Nieto, aunque agregó que se investiga a otros cuatro administradores de aduanas por posibles actos de corrupción y lavado de dinero.

“Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo riesgo aparecían con una calificación alta, es decir, con un posible caso de lavado de dinero y esto ha motivado la presentación ya de dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente en Mexicali; seguimos integrando información respecto a otras cuatro aduanas para efecto de cumplir con el planteamiento del presidente López Obrador de que se acabe la corrupción en las aduanas del país”, explicó.

Dichas acciones forman parte de una agenda conjunta con el Servicio de Administración Tributaria y Horacio Duarte, quien fue nombrado recientemente como administrador general de Aduanas.

“La idea es hacerlo del conocimiento del órgano interno de control y, bueno, por supuesto, presentar la denuncia como ya lo hemos hecho en estos casos anteriores ante la Fiscalía General de la República, en caso de que hubiera indicadores que nos permitieran hacer el bloqueo de cuentas, por supuesto hacerlo”, detalló.

Congreso Colima

Media Lab

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios