Internacional

UE estudia plan de seguridad de AMLO; si detecta problemas lo rechazará, advierte

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cuerpo diplomático de los 28 países de la Unión Europea (UE), advirtió que será “coherente” y rechazará el Plan Nacional de Seguridad y Paz de Andrés Manuel López Obrador si concluye que tendrá un impacto negativo en materia de derechos humanos, tal como lo determinó antes con la Ley de Seguridad Interior (LSI) de Enrique Peña Nieto.

“Lo estamos estudiando (el plan de López Obrador) de manera respetuosa”, señaló a Apro el jefe adjunto de la división para México del SEAE, Fernando Ponz.

“En su momento manifestamos serias preocupaciones contra la LSI, y creo que nos podemos alegrar que efectivamente se haya declarado que no es válida”, señaló Ponz en referencia al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el pasado 15 de noviembre la declaró anticonstitucional.

El diplomático afirmó que el SEAE está estudiando la propuesta de AMLO “desde el respeto de un país socio, pero también desde la promoción de nuestros valores (democráticos).

“Si vemos que hay problemas similares a los anteriores (en la LSI), nuestra posición será lógicamente coherente y será la misma (que con la LSI)”.

“El diablo está en los detalles”

Ponz recordó que en Europa hay fuerzas de seguridad como los carabineros italianos, la gendarmería francesa o la Guardia Civil española, que mezclan elementos militares y civiles “sin que ello represente ningún problema”.

Sin embargo, precisó, “la militarización en sí misma no es una preocupación, sino que puede llevar a más violaciones a derechos humanos” (en México), “pero todo esto es hipotético y no sabemos qué resultado puede llevar”.

Insistió que la UE está analizando con detenimiento el plan de seguridad del próximo gobierno, ya que, manifestó, “el diablo está en los detalles”.

Las declaraciones de Ponz se realizaron en el marco de la jornada Right to inform and right to defend in Mexico que organizó el grupo del Partido Verde/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo.

Fuente: Proceso



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.