Nacional

Ubican a Colima con «el mayor probable daño a la hacienda pública federal»

Este martes, El Economista publicó nota que refiero que «Colima fue la entidad del país que registró el mayor probable daño a la hacienda pública federal en el ejercicio del gasto federalizado, en relación con la muestra auditada».

Lo anterior, con relación Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), documento en el que “se determinó un monto observado (probable daño a la hacienda pública federal) por 4,513.2 millones de pesos, de una muestra auditada de 13,566.6 millones, que da un indicador de 33.3 por ciento, el nivel más alto de las 32 entidades federativas”.

La nota del periodista Rodrigo A. Rosales Contreras señala que un monto observado entre la muestra auditada es un indicador que revisa y califica la calidad de la gestión de los fondos y programas fiscalizados.

Ante esto,  pone como ejemplo dos casos: como es en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, la entidad «generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 19.6 millones de pesos, principalmente por pagos superiores a lo establecido en los tabuladores, pagos a personal que no contaron con los contratos, pagos a personal no localizados en los centros de trabajo, pagos a personal que causó baja y que se encontró de comisión”.

Y el segundo, en Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, «generó un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 36.6 millones de pesos».

Fuente: El Economista



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.